Tras el éxito de la edición anterior, la asociación MIA lanza #MIANIMA22. El Festival de Cine de San Sebastián acogió la presentación de los seis proyectos seleccionados este año. Durante cinco meses, estos trabajos españoles y latinoamericanos liderados por mujeres, serán tutorizados con el objetivo de llegar preparados al mercado de la animación.

Presentación MIA en SSFF 2022 from MIA on Vimeo.

En #MIANIMA22 se prepararán materiales tan importantes como el dossier de venta, la planificación de pitching o el desarrollo del plan de financiación. Dentro de los seis proyectos semifinalistas encontramos: Nihonjin, el largometraje brasileño dirigido por Celia Catunda y guionizado por Rita Catunda. El viaje azul, largometraje español dirigido y guionizado por Aline Romero. Y Chocó: La tierra y los monstruos, largometraje colombiano de Estefanía Piñeres Duque.
En el ámbito de las series, está seleccionada Santa Sombra, la apuesta argentina de Paula Boffo. También dos españolas, Medio Camino, de Raquel Juan Maestre y Pilar Juan Maestre, y Blan-K, de Sonia Gómez (Creepy), producida por Celia Coca López.

Esta última, Blan-K, se trata de una serie de seis capítulos de diez minutos que busca concienciar sobre la importancia de proteger la infancia a través del terror y la fantasía. Con este proyecto, además de crear el impacto visual propio de la animación 3D, también buscan reafirmar el impacto social que existe sobre la pobreza infantil. A través de los ojos de una niña, se crea un espacio de diversidad y de ruptura con los cánones establecidos por la sociedad contemporánea.
Celia Coca, además de productora, es también co-directora de arte y Nuska Ruska está a los mandos del storyboard.

#MIANIMA22 es un programa de MIA Mujeres en la Industria de la Animación con la financiación del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia #NextGenerationEU. Está subvencionado por el Ministerio de Cultura y Deporte, con la colaboración de Netflix y EGEDA. Y con el apoyo de Festival International du film d’animation d’Annecy, #VentanaSurAnimation, Premios Quirino, Festival de San Sebastián – Donostia Zinemaldia y SGAE.