¿Por qué capítulo vas? Series, spoilers, redes sociales y hashtags

Partimos de la base que el hecho de ver una serie no acaba cuando salen los créditos al final,… es comentarla, vivirla, compartirla. Si somos animales sociales para salir a tomar cañas, obviamente también lo somos con las series, de ahí que las redes sociales sean un soporte único para las series de televisión.

Pongamos por caso que empiezo una “serie de visionado obligatorio”. En algún momento notaré las ganas de dar a “Me gusta” a esa página en Facebook pero mi fuerza de voluntad tendrá que ser enorme para no hacer clic, pese al buen material gráfico que tengan. Sí, amigos… estoy hablando de los dichosos spoilers. Por spoilers entendemos esa información que nos “destripa” la trama o alguna parte del relato.

Pero no hace falta que entremos en Facebook, ahora hasta los grupos de Whatsapp pueden arruinarnos alguna serie, por lo que os recomiendo que estas conversaciones se hablen por privado y no en grupo (desde aquí saludo a mi queridísimo grupo de Whatsapp “… para hoy”).

Para no sufrir con los spoilers podemos: a) no entrar en redes sociales; b) no leer blogs; c) no hablar con nuestros amigos, familiares o compañeros de trabajo (Seguro que os suena ese “¿Por qué capítulo vas? … Uff, pues lo que te queda”); o d) utilizar algunos de los silenciadores que pone a nuestra disposición Internet para evitar que nos encontremos con estos temidos enemigos.

Pongamos otro caso de la vida en series. Gracias a las plataformas como Netfix es posible poder ver algunas series a tu ritmo, decidiendo si verla del tirón o poco a poco. Esto hace que cada usuario pueda ver la serie en el momento que quiera, por lo que sería dificilísimo que el hashtag de la serie llegase a ser Trending Topic. ¿Cómo solucionamos esto a nivel de promoción?

Pongo por ejemplo lo que ha ocurrido unos veinte días. Se estrena la nueva y esperadísima temporada de Orange Is The New Black. Días antes al estreno los protagonistas de la serie se van de gira por las distintas redes sociales y hacen encuentros online con sus fans. Utilizar el medio digital hasta para promocionarlo. Por otro lado, todos los miércoles, bajo la etiqueta #OnWednesdaysWeWearOrange los perfiles de sus redes sociales se llenan de fotos de los fans llevando algún objeto naranja. No son hashtag de capítulo, sino de la serie en su totalidad. Estamos ante un caso de éxito, y es que curiosamente unos días antes de emitirse la segunda temporada, el perfil de Twitter de OITNB subió una fotografía con los títulos de los capítulos de la tercera. Touché.

La televisión social nos permite poder interactuar gracias a las redes con otras personas que están viendo el mismo contenido audiovisual que nosotros. Ha costado pero ahora es raro no ver durante la emisión de las series (y programas) de televisión el hashtag que tenemos que usar para comentarlo. Aquí se junta la audiencia con la participación y la visibilidad. ¿Quién no ha twitteado en algún momento algo que estaba viendo en televisión?

Me gustaría pensar en algunas de las series que triunfaron hace décadas y cómo hubiesen aprovechado esta oportunidad en las redes sociales. Si Twin Peaks o Friends, por decir sólo dos, siguen siendo referentes actualmente, ¿os imagináis qué hubiese pasado con la muerte de Laura Palmer? Yo veo un hashtag que sea #EstábamosEnUnDescanso o #YoSoyDeChandler…

Estamos en un momento en el que las personas somos consumidoras de series de todo tipo. Se crean perfiles de twitter, grupos de Facebook, blogs que nacen debajo de las piedras… si hasta hay un curso MOOC destinado a este boom de las series de televisión…

Así que sigamos disfrutando de ellas con o sin redes sociales… ¿Alguna recomendación?

 

 

Me encargo del Social Media en ArteGB. Estudié Publicidad porque lo que yo quería de pequeña era contar a los adultos microhistorias estuvieran frente al soporte que estuvieran. Me fascina el potencial que Internet tiene para comunicarnos y acercarnos. Por lo que la evolución profesional lógica me ha llevado al campo de la gestión de comunidades online. Creo que la mejor manera de aprender es con las mangas subidas, a base de esfuerzo y haciendo lo que haga falta sin tener prejuicios. Me podría describir como viajera, creativa en proceso, lectora, detective de los pequeños detalles e incapaz de disimular un ataque de risa. Pero lo que más me gusta ser es “la Tía Vega”.
By | 2018-04-24T13:37:51+00:00 26 junio, 2014|0 Comments

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.