¿Por qué no ves cine español?

El cine español es una industria como otras muchas que intenta salir a flote en estos tiempos, pero también hay que entender que forma parte de nuestra cultura. Al igual que defendemos la gastronomía, la selección de fútbol y otras muchas cosas, tenemos que quitarnos el cliché de que el cine español es malo.

Estamos acostumbrados a ir a ver la película más comercial, incluyendo las españolas, pero ser más comercial no significa que sea una buena película. De hecho, vemos muchísimas películas de fuera, que a priori parecen ser un bombazo por cómo nos las muestran, pero el resultado es que salimos descontentos del cine en algunas ocasiones y aun así volvemos a ver la próxima extranjera porque nos la venden como la anterior.

Criticamos nuestro cine no porque no sea bueno, sino por ignorancia. Somos muy críticos con nosotros mismos, vemos una única película española (que seguro es la comercial) y como es mala decidimos que el cine español es malo. Viéndolo desde otro punto de vista, se puede aprender del mal cine y así reconocer una buena película cuando la veamos.

Viendo “La Pantalla Herida”, te das cuenta de lo que realmente falta: apoyo. El cine español no cuenta con el apoyo institucional y a veces mediático, ni con la financiación necesaria para vender las películas como a todos nos gustaría para que llamen la atención, por lo menos al mismo nivel que las grandes producciones extranjeras. Así es imposible.

Probablemente si no perteneciera a Centuria Films no hubiera visto “La Pantalla Herida”, y como los otros muchos, pensaría: “si es española es mala”, pero te enseña a comprender y valorar más nuestro cine, cuáles son sus debilidades y sus fortalezas, y las dificultades que tiene.

Son cosas que la mayor parte de nosotros no conocemos, y que ayudaría a borrar muchos clichés que tanto daño nos hacen.

Os animo a ver “La Pantalla Herida”, no os decepcionará. Hoy último pase en la Sala Berlanga de Madrid, a las 21h. Después interesante coloquio con el director Luís María Ferrández y su productora Belén Bernuy, y otros protagonistas de nuestro cine.

 

Una revista cultural y algo más

 

By | 2018-04-24T13:42:30+00:00 12 junio, 2014|0 Comments

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.