Cine, Promocionar el Cine 2.0

El marketing en internet para mi hasta hace poco era algo totalmente desconocido, no tenía ni idea de las grandes ventajas que nos ofrece. Gracias a que empecé a trabajar con ArteGB en la creación de la web de la APPA (Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual) tuve la oportunidad de adentrarme en este fascinante mundo, y comprender la gran ayuda que puede brindar a nuestro dañado sector cinematográfico.

Después de años de estudiar y trabajar en cómo vender una película en España, tanto sobre proyecto para financiación, como una vez terminada para su explotación, puedo asegurar que el Marketing Online, o lo que es lo mismo, el Posicionamiento en Buscadores (SEO), las Redes Sociales (Social Media) y la Prensa Online, son un gran desconocido para nuestro cine. Tanto las distribuidoras como las agencias de comunicación especializadas en cine, en general no usan bien el marketing en internet, y lo más descorazonador es que algo tan importante, lo dejan en manos de personas con poca formación que no optimizan todos los recursos que la red ofrece.

La comunicación en internet para el cine español debería empezar a ser una pieza fundamental, ya que, en contraposición al marketing tradicional, muy caro y con poca seguridad en cuanto a resultados, los costes de la promoción online son mucho más económicos, se puede dirigir a un público más concreto, y además podemos medir exactamente su éxito. No se trata de prescindir de las campañas tradionales si se tiene presupuesto para ello, en absoluto, pero sí tener en cuenta al marketing online como necesario y complementario al tradicional. Por eso es importante encargar la campaña correspondiente a profesionales con conocimiento y experiencia garantizados dentro de internet. Lo mismo debería ocurrir en cualquier otro ámbito del sector audiovisual pero bueno…ese es otro tema.

A través de Marketing de Cine pretendemos entre otras cosas que el sector cinematográfico y audiovisual conozca en profundidad las oportunidades de promoción que las herramientas online ofrecen, y así compartir la experiencia acumulada todos estos años. Aprovechemos la democratización de las oportunidades que internet nos brinda, para que cualquier película, grande o pequeña, obtenga el éxito que merece.