Hace 8 años que Toni Comas partió de Barcelona rumbo a una de las tierras prometidas de los realizadores de cine: USA. Cambió Las Ramblas por Brooklyn y durante este tiempo su trabajo habitual es la realización de documentales para una cadena pública estadounidense.

Culto, curioso y extraordinariamente meticuloso, Toni se adentró en el medio oeste y tanteó una realidad interesante. El interior de Estados Unidos siempre ha sido territorio de historias profundas, a veces retorcidas… En un lugar donde el tiempo pasa pesadamente, donde abundan los ranchos, la vida en el campo, en estos sitios, parece que hay muchas horas para pensar…Y ahí es donde se detiene Toni Comas. Lo que iba a ser un documental sobre fenónemos paranormales, lo convierte en una historia de ficción para, paradójicamente, contar mejor lo que sucede realmente.

En Indiana nos presenta unos personajes cuyas realidades se intuyen en pocos trazos, creándolos interesantes y empáticos con su entorno. La pareja protagonista, los Spirit Doctors, ofrecen sus servicios a la comunidad para calmar fantasmas.

La fotografía de la película es excelente y el paisaje se convierte en metáfora de lo que allí sucede. Parajes extensos, como la mente, nocturnos, como la entrada a un sueño. Y nudos en la historia que al desenredarse dan como resultado un colofón donde todo encaja.

Los Spirit Doctors, aunque parezcan seducidos por las almas en pena, en realidad llevan a cabo una labor mucho más profunda, humana y emocionante. Pero eso no puedo desvelárselo, eso lo hará INDIANA a partir del próximo viernes 8 de junio en las salas de cine de nuestro país.

Una suerte que Toni Comas nos traiga una historia como esta. Una magnífica manera de presentarnos una realidad descubierta por él, la de las tripas de Estados Unidos.

Indiana
Dirigida por Toni Comas
A partir del 8 de junio en cines
Madrid, Barcelona, Tenerife, Sevilla, Murcia y Valladolid.