Turismo y cine en Almería, un curso de verano que muchos esperábamos hace tiempo

Ser de Almería y dedicarte al cine parece algo lógico cuando has crecido en la tierra que ha visto nacer más películas de toda España, aunque acabes viviendo en Madrid, cuentes los días que quedan para el próximo rodaje en Cabo de Gata, y sueñes con el mar casi todas las noches. Así es mi vida, amigos. Pero lo cierto es que en Almería todavía queda mucho por hacer, mucho por emprender, para que la provincia vuelva a ser lo que fue en otro tiempo durante muchos años: el plató cinematográfico natural más increíble del mundo. De esto creo que ya hemos hablado en MDC muchas más veces. Las posibilidades que esto plantea para la provincia son infinitas, las películas, las series, incluso la publicidad pueden dejar fácilmente millones de euros al año, sólo hace falta voluntad política, que no es poco, planteando unos buenos incentivos fiscales para producción audiovisual, tal y como tienen planteados otros territorios con gran éxito.

Pero eso no es todo. El cine es un reclamo turístico brutal que claramente está siendo desaprovechado en buena parte de España, incluida, me temo, Almería. A la gente le encanta recorrer aquellos sitios donde se han rodado sus películas favoritas, sus series de culto. Y eso, a su vez, atrae muchos más rodajes, es la pescadilla que se muerde la cola, y al hacerlo genera riqueza y empleo para los almerienses.

Por eso del 11 al 13 de julio, dentro del marco de los cursos de verano de la Universidad de Almería, se celebra el curso “Turismo y cine en Almería, una alianza ganadora a futuro. Marca Almería”. Si estás interesado en la posibilidades de empleo que se están abriendo gracias a los interesantes proyectos que se están poniendo en marcha para posicionar Almería como foco y captación de la industria cinematográfica, no te puede perder este curso. Producción creativa, Producción de Acción, Efectos Especiales y Digitales, Oficios de Cine, el Mercado de las Coproducciones y su impacto turístico  y cómo crear una Marca de Cine Almería, serán algunos de los temas que se analizarán con profesionales de primer nivel y máxima relevancia en el mundo del cine, entre los que servidora se ha colado. Por supuesto yo hablaré de lo que conozco muy de cerca como productora y distribuidora de cine, de las oportunidades para el sector cinematográfico como oferta turística complementaria, y las mejores estrategias de marketing a desarrollar para ello, con grandes posibilidades de desarrollar nuevas profesiones en torno a todo ello.

Coodirigen el curso Estela Alcaraz ( ESCADA, Escuela de Cine y audiovisual de Almería) y J.M Ortega Egea, Profesor de Comercialización e Investigación de Mercados de la UAL, y tendré como compañeros a profesionales como
José Enrique Martínez Moya. Historiador, documentalista y profesor de secundaria y bachillerato, Porfirio Enríquez Sáenz de Santa María. Director de Fotografía y ex Director General de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Pilar Ruiz Moreno. Directora y Fundadora del Centro Universitario de Artes TAI-Universidad Rey Juan Carlos I, Raúl Romanillos. Director de Efectos Especiales de Cine, y Eduardo Jiménez Abad. Socio del Estudio de Postproducción Free Your Mind y Socio fundador de la productora Quexito Films/Gameworks. Además, para terminar se celebrará la exhibición de un número de efectos especiales, dirigido por el experto en la creación de efectos especiales, y especialista de Almería,  Juan Manuel Torres, en Fort Bravo, Tabernas.

Aquí la programación de cada jornada:

11 de julio de 2018

9:30 h. Oportunidad del sector cinematográfico como oferta turística complementaria. Aportaciones de marketing – Gloria Bretones García. DirCom y Productora en Centuria Films, distribuidora en Begin Again Films.

11:30 h. Pausa café

12:00 h. El principio: La historia del Western y el papel de Almería en este género. Un referente de cine de acción a explotar – José Enrique Martínez Moya. Historiador, documentalista y profesor de secundaria y bachillerato.

16:30 h. Dirección de Fotografía: Pintando con luz. La luz natural de Almería y sus localizaciones naturales como referentes de cine de acción – Porfirio Enríquez Sáenz de Santa María. Director de Fotografía y ex Director General de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

18:30 h. Mesa redonda: Oportunidades reales de Almería en el sector cinematográfico. Oportunidad de crear “marca Almería” en torno al eje Cine-Turismo – Porfirio Enríquez Sáenz de Santa María. Director de Fotografía y ex Director General de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España – Pilar Ruiz Moreno. Directora y Fundadora del Centro Universitario de Artes TAI-Universidad Rey Juan Carlos I – osé Manuel Ortega Egea. Profesor Titular de Comercialización e Investigación de mercados de la Universidad de Almería – Estela Alcaraz Cárdenas. Directora de la Escuela de Cine y Audiovisual de Almería (ESCADA).

12 de julio de 2018

9:30 h. El cine como oportunidad laboral: empleos que no se ven – Pilar Ruiz Moreno. Directora y Fundadora del Centro Universitario de Artes TAI-Universidad Rey Juan Carlos I.

11:30 h. Pausa café

12:00 h. Estado actual de la cinematografía española. Perspectivas a futuro. El mercado de las coproducciones – Porfirio Enríquez Sáenz de Santa María. Director de Fotografía y ex Director General de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

16:30 h. La producción creativa: esa gran desconocida. Producción de acción – Pilar Ruiz Moreno. Directora y Fundadora del Centro Universitario de Artes TAI-Universidad Rey Juan Carlos I.

18:30 h. Los efectos digitales en las escenas de acción // Rodajes de acción. La tecnología: ayer y hoy – Raúl Romanillos. Director de Efectos Especiales de Cine – Eduardo Jiménez Abad. Socio del Estudio de Postproducción Free Your Mind y Socio fundador de la productora Quexito Films/Gameworks.

13 de julio de 2018

9:30 h. Efectos especiales: Ganar un Goya y no morir en el intento. Estudio de caso: Escena de acción – Raúl Romanillos. Director de Efectos Especiales de Cine.

11:30 h. Pausa café

12:00 h. – Práctica/Exhibición de escena de acción con efectos especiales en Poblado del Oeste // Clausura – Raúl Romanillos. Director de Efectos Especiales de Cine- Juan Manuel Torres Gómez. Especialista de Acción en Almería.

Como veis merece mucho la pena, y ya sabéis que no me prodigo en alabanzas si no estoy más que convencida. Ya solo por la oportunidad de hacer networking con toda esta gente, matricularse es una buena idea. Si algo he aprendido en estos años, es que el mundo del cine es como un pueblo, tarde o temprano te encontrarás en el camino con gente que conociste en cursos como éste, gente que puede darte oportunidades que de otra manera no tendrás. No te lo pienses y matricúlate. Luego, cuando acaben las jornadas,  nos tomamos unas cañitas y unas tapitas juntos y parloteamos un rato sobre cine. Ay, cómo echo de menos mi tierra.

Fecha: Del 11 al 13 de julio de 2018
Sede: Almería
Subsede: Hotel AC Marriot Almería

Toda la info y matriculación a través de esta web: http://www2.ual.es/cverano/oferta-de-cursos/curso/40/turismo-y-cine-en-almeria-una-alianza-ganadora-para-el-futuro-marca-almeria/

Gloria Bretones

Me gustaba la comunicación y estudié periodismo. Soy adicta a las redes sociales y no concibo una estrategia de marketing sin ellas. Loca por el cine desde niña, nunca pensé que podría llegar a “vender” películas, incluso ayudar a hacerlas. Llevo 20 años trabajando en cultura pero aprendo algo nuevo todos los días. En lo profesional me encuentras en arteGB Comunicación, Centuria Films y Begin Again Films. Juego al basket, e incluso en otra vida fui profesional. Mi tiempo libre lo paso con mi familia y unos pocos buenos amigos, no necesito nada más.

By |2018-06-08T20:25:16+00:00 8 junio, 2018|0 Comments

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.