Un cielo tan turbio, la película documental dirigida por Álvaro F. Pulpeiro, se estrena en cines el próximo 25 de marzo de la mano de Begin Again Films. El director retrata el territorio fronterizo de Venezuela y reflexiona sobre las relaciones entre el ciudadano y el Estado. Plantea preguntas al espectador sobre la sensación de libertad y abandono del apátrida y viaja hasta el centro de una de las mayores crisis humanitarias del siglo XXI.

Según informa ACNUR (Agencia de la ONU para los refugiados), la diáspora venezolana alcanza ya los 6 millones de personas, lo que convierte el paso fronterizo en una de las mayores crisis de desplazamiento del mundo. El documental Un cielo tan turbio se acerca a la frontera y plantea una reflexión con sus imágenes.

Un retrato de la frontera

A la sombra de monumentales refinerías que emergen cual templos cromados, Un cielo tan turbio viaja por diversos paisajes fronterizos de Venezuela, el primer petro-estado, hoy golpeado por la peor crisis política y humanitaria que Sudamérica ha vivido en el siglo XXI. Bajo cielos que auguran tormenta, somnolientos militares acechan en medio del mar Caribe, migrantes vagan por lúgubres puestos fronterizos entre Venezuela y Brasil, y contrabandistas apuran los últimos barriles de gasolina cruzando clandestinamente por las trochas del hostil Desierto Guajiro. Todo ello al son de las esquizofrénicas noticias del conflicto político que emite una radio desde la lejanía capitalina. Esta es una película que retrata peregrinos y piratas, hijos huérfanos de una tierra que han hecho suya sin necesidad de plantar banderas, o imponer himnos; anárquicos como la tormenta que amenaza poner fin a este limbo en donde se encuentran suspendidos.

Un cielo tan turbio llega a las salas de cine tras haber pasado por el Festival de Cine de Sevilla, el Festival Black Movie Independent Film, el CPH:DOX o el Festival de Saratov. Es una producción de Laura C. Solano y Álvaro F. Pulpeiro en coproducción con A cuarta Parede films e Insight Twi Pulp.co..

El director, Álvaro F. Pulpeiro

Álvaro F. Pulpeiro es un cineasta que actualmente reside en Madrid, España. Nacido en 1990, pasa sus primeros años de vida en Saguenay, Quebec, y el norte de Galicia, España. Tras criarse entre el norte de Brasil y el oeste de Australia, se traslada a Londres donde se gradúa en la Architectural Association School of Architecture en 2015. Además de escribir y enseñar a nivel internacional, ha dirigido dos cortos y dos largometrajes documentales que han competido en reconocidos festivales de cine de todo el mundo. Le interesa el cine no sólo como narración tradicional sino como experiencia sensorial. Una forma narrativa que no está pensada para ser simplemente vista y entendida como prosa, sino para ser habitada a través de todas las contradicciones y sugerencias oblicuas que da a luz.

Según el propio Álvaro F. Pulpeiro: «Un cielo tan turbio es una meditación cinematográfica sobre la frágil y traicionera relación entre el ciudadano y el Estado, que generalmente se presenta como una figura maternal protectora que proporciona seguridad, significado e identidad. En este caso, esta meditación se encuentra en una posición en la que un Estado antaño poderoso y simbólico (Venezuela) ha dejado de proporcionar, e incluso de reconocer quién es quién. La película se pregunta: una vez que nos quedamos huérfanos de ese progenitor, ¿Quiénes somos sin las narrativas nacionales que una vez definieron quiénes éramos? ¿Queda algo cuando nuestras plegarias no tienen respuesta? ¿Cuando ningún poder que se avecina puede protegernos o definirnos? ¿Cuando estamos solos? Una meditación sobre el vértigo de ser libre y, sin embargo, sentirse abandonado. En última instancia, sobre la búsqueda de un sentido de hogar dentro y no fuera de uno mismo».