¿Y si los visigodos hubieran tenido grupo de whatsapp en la Edad Media?

“Bienvenidos a Al-andalus”, es el último mensaje de un grupo de whatsapp en el que alumnos y profesor tratan de resumir la Alta Edad Media en España.

Que la historia puede resultar aburrida cuando uno la estudia en el instituto es cierto, pero ¿Y si te dijésemos que los visigodos podrían tener whatsapp y que la Alta Edad Media se puede contar a través de un chat? Es lo que ha conseguido Juan Naranjo, un profesor malagueño de 34 años que a través de su twitter: @JuanitoLibritosen ha conseguido convertirse en viral con su iniciativa.

Este ejercicio consiste en crear un grupo de Whatsapp entre los alumnos llamado Alta Edad Media, para conseguir explicar lo ocurrido del siglo V al XI, todos los conflictos y movimientos entre los pueblos de España. Así, el medievo español queda reducido a un lenguaje coloquial con el que los alumnos pueden entender lo que ocurrió a modo de resumen.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El docente les pidió a los alumnos que realizasen un guion sobre la misma idea y con todas las propuestas elaboraron el definitivo y fueron completando el chat.  De esta manera, los Visigodos, los Romanos y los pueblos Germanos comienzan a interactuar a través de un chat: “nosotros nos conformamos con el norte de Portugal y Galicia, nos encanta el pulpo y el bacalao”, dicen los Suevos, a lo que los Visigodos contestan que para ellos la Península Ibérica y el sur de Francia son lo más y que les gustaría quedarse para siempre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El profesor, que también es youtuber con más de 1600 suscriptores,  ya está pensando en repetir la tarea con la Guerra de Sucesión en su clase de 4º de la ESO. Sin duda, una iniciativa genial para acercar temas, a priori aburridos, al alumnado. Y ya de paso, si uno se convierte en viral… mejor que mejor, ¿no?

Una revista cultural y algo más

 

By | 2018-04-20T08:00:29+00:00 17 octubre, 2017|0 Comments

Leave A Comment