¡Viva la Pepa! Pero la otra, la versión más sincera del humor español

Cuenta la leyenda que fue un día del padre, un San José de 1812 cuando se escuchó por primera vez un ¡Viva la Pepa! Se referían a la hermana mayor de la constitución que cumple hoy 40 años. Su predecesora, la Constitución de Cádiz de 1812, sólo tuvo una vigencia de 2 años, pero instauró una tradición y creó, sin saberlo, el primer eslogan político.

Sin embargo, aunque la que que celebremos ahora no sea “La Pepa”, sino la de 1978, en este 40 aniversario nos preguntamos: ¿40 años no son muchos para no haber cambiado ni una coma?

Y si la RAE acepta cocreta en su diccionario ¿no le vendría bien una revisión a La Pepa? ¿O será que para cambiarla hay que buscar el manuscrito original y lo han perdido como los másters?

Si hemos sido capaces de que en política se utilice la expresión “postureo”, deberíamos hacer alarde de los objetivos de esta revista, darle la vuelta al tema y hablar de otra Pepa, que también ¡viva! y que también representa la versión más liberal y sincera del pueblo español. Para saber el origen de esta Pepa, habría que preguntarle a su artífice, o su alter ego mejor dicho.

Él es Manuel Bohajar, más conocido como Keunam (@keunam), y ha conseguido convertir a la actriz Kathy Bates en su personaje en Titanic en uno de los memes más desternillantes de Youtube con “Los chistes de la Pepa”. 

Aficionado al mundo del doblaje, comenzó subiendo sus vídeos de Disney Ibérico y los chistes de la Pepa hasta que su gran fama en las redes sociales traspasó la gran pantalla. Ha participado en el programa “Tu cara no me suena todavía” y acaba de estrenarse como actor de doblaje en la serie SuperDrags de Netflix.

Y ya que nadie piensa revisar un texto de 1978, se nos ha ocurrido que la Pepa de Keunam podría resumir perfectamente lo que ocurre con algunos de los artículos polémicos de la Constitución. Si no nos creen, vamos a hacer la prueba.

Pongamos por ejemplo que nos entra la duda con el artículo 135 sobre los presupuestos de las Comunidades Autónomas que dice que “Una ley orgánica fijará el déficit estructural máximo permitido al Estado y a las Comunidades Autónomas, en relación con su producto interior bruto. Las Entidades Locales deberán presentar equilibrio presupuestario”. Y entonces, el Gobierno corta el grifo

Dice el artículo 14 que “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. Sin embargo, lo de la discriminación está por ver, menos mal que tenemos sentido del humor:

En el artículo 27.5 el texto habla de educación y dice que “Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes”Supongo que por eso, gracias a la buena y sana educación que existe, somos todos bilingües, por ejemplo:

Quizá uno de los más polémico es el 155, por el cual en Gobierno puede poner cartas en el asunto si, por casualidad, alguna región decide alterar el orden público. El tira y afloja de toda la vida…

Un  humor que independientemente de gustarnos, representa gran parte de nuestras tradiciones y señas de identidad como pueblo, que otra cosa no, pero tomarnos con humor nuestras salidas de tono se nos da muy bien.

¡Ay si esto hubiese existido en 1812! Supongo que habría sido  algo así como “Pue no va Fernando VII y me dise que me deroga…” Feliz Aniversario.

Me encargo de la distribución cinematográfica en Begin Again Films y de la comunicación en Arte GB. Estudié Periodismo porque quería algo que me permitiera aprender y compartir lo aprendido; y Comunicación Audiovisual porque el cine es una buena manera de ilustrar la vida. Hace unos años fundé el programa de radio sobre cine “16 Novenos” con el objetivo de unificar ambos campos. Leo mucho, escribo menos de lo que me gustaría y siempre estoy en búsqueda de nuevos retos. Necesito la creatividad casi tanto como un café por las mañanas y no concibo ni el trabajo sin esfuerzo, ni el lenguaje sin ironía.
By |2018-12-04T22:46:26+00:00 6 diciembre, 2018|0 Comments

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.