Carlos Alcántara, CEO de Q12 Trivia “La tecnología ha democratizado el acceso a la cultura”

Reinventado el género televisivo con premios reales para la audiencia

Quizá ya hayan oído hablar de la revolución de los concursos online. Si trabaja usted en un canal de televisión sabrá que la audiencia de las 22:00 ya no es la misma. Durante al menos 10 minutos es probable que una parte de la población esté conectada al canal 24h de Ot y otra, jugando a Q12 Trivia (@q12trivia).

Se trata de un formato mil veces visto en la televisión tradicional. Un presentador da la bienvenida a su público, lanza un par de bromas y saludos mientras la gente se conecta (el contador nos hace ver las personas conectadas en tiempo real) y da paso al juego. Un clásico de preguntas en las que él plantea la cuestión y 3 opciones posibles, el truco está en que apenas 5 segundos son los que tiene el concursante para contestar.

Si acierta, sigue adelante, si falla, puede quedarse a ver cómo otros ganan un bote… ¡de verdad! Es el primer concurso en el que el dinero que se sortea se reparte entre los que consigan superar las 12 preguntas. Para obtenerlo, solo se necesita una cuenta Paypal.

En poco más de cuatro meses de vida ha conseguido doblar su audiencia y su bote. A la hora del juego, la aplicación reúne más audiencia que cualquier canal en prime time. Y, en este caso, la audiencia es real y se mide en directo. El hito alcanzado: 150.000 jugadores conectados en tiempo real.

Carlos Alcántara, CEO y fundador de Q12 Trivia, especializado en empresas digitales de rápido crecimiento, explica para Más de Cultura, las claves de este éxito de masas que ha conseguido volver a reunir familias en torno a un dispositivo, que esta vez no es la televisión.

Un formato importado… ¿Cómo llegáis al contenido y cuándo os planteáis traerlo a España?

En realidad, el formato ha funcionado con éxito en varios países como Reino Unido, India y China, pero es cierto que el más famoso aquí es el de Estados Unidos.

Por mi experiencia internacional supe de la existencia de este tipo de programas que mezclan la tecnología móvil con la interactividad para reinventar los concursos televisivos, y vi en ellos un gran potencial.

Dado que el mercado de habla hispana no disponía de su equivalente decidí ser yo quien lo hiciera realidad.

En España el mercado de las apps está maduro, la penetración de los smartphones es alta y los juegos online son una tendencia al alza. Lo lanzamos el 26 de junio y la verdad es que la evolución en estos poco más de cuatro meses nos indica que no nos hemos equivocado.

“hemos comenzado con un capital inicial aportado básicamente por nuestro entorno más cercano”

 

Imagino que el camino no ha sido nada fácil, sobre todo la financiación.

Evidentemente, los inicios son complicados en todos los aspectos: formar el equipo, desarrollar la tecnología, asumir el riesgo de comenzar a emitir en directo sin una garantía de que todo irá bien…

Pero hay que empezar a caminar para conocer el camino e ir aprendiendo de tus propios pasos. El aspecto económico es también difícil. Los primeros que te echan una mano son tu familia y tus amigos, y así es como hemos comenzado Q12, con un capital inicial aportado básicamente por nuestro entorno más cercano.

Presentadores como Toni Cano y Juanjo de la Iglesia ¿El “plató” y el guión estaban planteados así desde un inicio?

Abrimos una convocatoria de candidatos a presentador del programa y nos decantamos por Toni y Juanjo porque ambos tienen perfiles totalmente diferentes pero comparten las características clave, como el sentido del humor, su elegancia ante la cámara y su experiencia en programas y espectáculos.

Desde el primer momento se emocionaron con el proyecto y lo hicieron suyo, apostando por él a muerte. El plató no tiene muchos elementos decorativos o de diseño, pero así es como lo ideamos desde el inicio para darle protagonismo al texto de la pregunta así como al presentador.

En cuanto al guión, ha ido evolucionando desde los primeros programas hasta ahora, aunque cada uno de los presentadores le imprime su toque personal.

Más audiencia conectada que en cualquier canal de televisión en abierto. ¿Por qué a las 22:00h? 

Buscábamos una hora del día en la que la gente estuviera ya relajada, que hubiera terminado sus actividades y responsabilidades y pudiera dedicar un pequeño rato al ocio y la diversión con un toque cultural que tanto gusta en España.

Inicialmente pensamos en emitirlo a las 21:00, pero finalmente nos decantamos por las 22:00 y creemos que ha sido un acierto. Familias enteras, grupos de estudiantes, y de amigos sobre todo los fines de semana, comparten 15 minutos con nosotros cada noche, y vemos cómo el número va avanzando a pasos agigantados.

Habéis subido el bote. Eso quiere decir que la cosa funciona…

Cuando superamos el hito de los 50.000 jugadores conectados en tiempo real decidimos celebrarlo con la subida del bote.

Somos conscientes de que no son cantidades demasiado suculentas para la cantidad de usuarios que optan al premio, pero estamos empezando y de momento no tenemos patrocinadores ni ingresos de ningún tipo.

Efectivamente, la cosa funciona, ya hemos superado los 150.000 jugadores conectados, y cuantos más seamos más posibilidades habrá de que los botes se incrementen.

¿Cuál es el camino que quiere seguir Q12? 

Nuestra objetivo es seguir creciendo, seguir atrayendo más concursantes, seguir reuniendo a familias y grupos de amigos para que disfruten de un atractivo rato de diversión y convertirnos en un referente de los nuevos formatos televisivos de habla hispana.

El siguiente paso será abrir nuestra oficina de México, en las próximas semanas. Desde allí emitiremos una edición paralela del programa con un contenido y estilo más próximo a la población latinoamericana.

Los siguientes hitos serán conseguir apoyo económico para poder mejorar, aumentar nuestros premios y hacer un programa aún más atractivo. Queda mucho por hacer.

Antes de Q12, tu experiencia se basa en empresas digitales de rápido crecimiento como Linio, Lazada, Groupon y OnTruck. ¿Qué has aprendido de estos trabajos previos y cómo lo aplicas en Q12?

En todas mis experiencias, en distintos mercados y culturas, he aprendido que la ejecución es clave, sobre todo al inicio de un proyecto, cuando comienzas de cero sin oficina ni equipo.

De igual importancia es el reclutamiento del equipo: de que aciertes con las personas adecuadas dependerá en gran medida el éxito del proyecto.

“Q12 Trivia siempre será el primer concurso al estilo quiz show que se emitió en lengua hispana a través de una aplicación móvil”

Otra cosa que he aprendido es que, en general, todos somos iguales: he tenido la oportunidad de trabajar en Asia, Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, y con toda seguridad te puedo decir que los asiáticos no son más inteligentes, los americanos no son mejores,…

Todo ello no son más que estigmas y etiquetas, todos somos muy parecidos sin importar de dónde venimos, lo importante es el enfoque y las ganas de construir algo.

¿Son estas empresas digitales el futuro o ya son el presente?

La digitalización de todos los sectores es ya hoy día una realidad que ha llegado para quedarse. El presente es digital, y mucho más lo será el futuro. Sin embargo, el sector de la televisión aún está en los inicios de la digitalización, tiene mucho camino por recorrer y seguro que en los próximos años veremos importantes cambios.

Empresas unicornio: ¿ficción o realidad? 

Unicornio es sólo un término. Existen startups que realmente valen más de 1.000 millones de dólares, pero también hay extremos y burbujas de valoraciones.

¿Se estudiará el fenómeno Q12 en las facultades de comunicación del futuro como hito en cuanto al género de concurso?

Creemos que sí, el formato como tal merecerá ocupar un espacio en la historia de los concursos televisivos y en la evolución experimentada por ellos gracias a la tecnología.

Y desde luego, Q12 Trivia siempre será, en esa historia, el primer concurso al estilo quiz show que se emitió en lengua hispana a través de una aplicación móvil.

Para todos los que opinan que la tecnología no es cultura ¿qué les decimos?

La tecnología en sí misma tal vez no es cultura, pero hoy día es el mejor vehículo para acceder a ella, y uno de sus mejore aliados para que perdure en el tiempo.

La tecnología ha democratizado el acceso a la cultura, permite que cualquier persona desde cualquier lugar pueda contemplar una obra de arte en su más mínimo detalle, pasear por un conjunto monumental como si realmente estuvieras allí, leer tus libros preferidos a un coste notablemente inferior…

Y ahora, participar en aquellos concursos culturales que siempre te gustaron pero a los que nunca te atreviste a optar; o si lo hiciste, tal vez no pasaste el casting inicial de la cadena correspondiente.

¿Más de cultura y menos de qué?

Más de cultura y menos de radicalismos y extremismos, que últimamente pesan demasiado en nuestra actualidad y en nuestra sociedad en general.

Me encargo de la distribución cinematográfica en Begin Again Films y de la comunicación en Arte GB. Estudié Periodismo porque quería algo que me permitiera aprender y compartir lo aprendido; y Comunicación Audiovisual porque el cine es una buena manera de ilustrar la vida. Hace unos años fundé el programa de radio sobre cine “16 Novenos” con el objetivo de unificar ambos campos. Leo mucho, escribo menos de lo que me gustaría y siempre estoy en búsqueda de nuevos retos. Necesito la creatividad casi tanto como un café por las mañanas y no concibo ni el trabajo sin esfuerzo, ni el lenguaje sin ironía.
By |2018-11-27T09:07:36+00:00 27 noviembre, 2018|0 Comments

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.