Si perdemos la curiosidad, ¿Qué nos queda? Sobre esas bases se asientan las cuatro temporadas de Gabinete de Curiosidades, que empezó siendo un podcast narrativo pionero, auto-producido, desde la cocina de la propia Nuria Pérez Paredes y ha terminado formando parte de las joyas del catálogo de Podium Podcast.
En sus audios de poco menos de una hora, Nuria nos va llevando a través de su voz, su guión y su propia selección musical, para desentrañar curiosidades de todas las épocas que, al mismo tiempo y la mayoría de veces, nos llevan a nuestros días.
Un podcast circular para conocer los secretos de nuestra historia de una manera amena e interesante. La creadora de este espacio acaba de publicar un libro: El monstruo del monóculo y otras bestias (del sello independiente Jekyll & Jill), se suma a los dos anteriores de la autora y en este caso nace precisamente de las historias curiosas que durante años lleva anotando y recopilando en estas píldoras sonoras.
Inspirado en una serie de objetos que el destino puso en manos de su autora, el libro además plantea revolucionar el mundo del podcast inaugurando lo que será el primer bookcast en nuestro país. La propia Nuria nos lo explica para Más de Cultura, un paso más en el terreno de los audiolibros, que precisamente fue lo que pretendió la web primigenia de Gabinete de Curiosidades, ir más allá del contenido, en este caso el libro y, en lugar de sustituirlo, complementarlo.
Aprovechamos para hablar con Nuria Pérez Paredes del origen del podcast, de su labor de investigación y de cómo debemos seguir manteniendo nuestra curiosidad ante un mundo lleno de estímulos.
¿Un café con un amigo que terminó por transformarse en podcast?
Bueno, primero tuve la idea y luego tomé el café con el amigo (risas), para comentársela. Sabía que él estaba en mi mismo momento vital de niños mayores que nos preocupa cómo nos informamos, cómo construimos nuestras propias opiniones y así nace Gabinete de Curiosidades. Con la ilusión de empujar a la gente a reflexionar con calma sobre los temas importantes.
Para que la construcción de una propia opinión no se haga sólo en función de un titular o de lo que opina un influencer o de lo que esté de moda. Y para aprender a ver puntos de vista diferentes. El gris que hay siempre dentro del blanco y del negro. Estos son los conceptos que nos movieron a empezar.
Y, tras unos primeros episodios, saltáis a Podium Podcast ¿Cómo llegó eso?
A nosotros en realidad quien nos ayudó realmente fue el propio oyente. Hicimos un crowdfunding para poder costear la segunda temporada que ya queríamos que tuviera más episodios. Eso suponía que yo le tenía que dedicar muchas más horas y, sobre todo, yo tenía esa ilusión de de terminarla en el teatro, en vivo, con actores y música en directo.
Hicimos el crowdfunding y tuvo una repercusión bestial. Alcanzamos la cifra en seguida y la superamos. El teatro se llenó y ese ruido hizo que las plataformas se acercaran a nosotros. Osea que, en realidad, a quién le debemos todo es al propio oyente que se animó a apoyarnos desde el principio cuando en la primera solo habíamos hecho cinco episodios.
«Gabinete de curiosidades siempre ha sido un poco pionero»
Realmente apostaron por algo que casi no conocían. Gracias a ellos hicimos esa segunda temporada y ya ahí al final del teatro se nos acercó Podium.
Había muy pocos podcast en ese momento en España. Sigue habiendo muy pocos podcast narrativos pero en aquella época había realmente poquísimos.
¿Qué nos puedes adelantar de esos nuevos proyectos?
Ahora he sacado un libro (El monstruo del monóculo y otras bestias) con la editorial independiente Jekyll & Jill. Mi siguiente proyecto es hacer el primer bookcast España. El formato ha entrado realmente súper fuerte en Estados Unidos y creemos que, como siempre, nosotros nos subiremos al carro en tres o cuatro años.
Me apetecía ser un poco pionera. Gabinete de curiosidades siempre ha sido un poco pionero. Uno de los primerísimos podcast narrativos, fuimos el primero en ir al teatro, el primero que hizo un episodio en vídeo interactivo y ahora parte del mismo equipo será el que haga este primer bookcast.
Es un híbrido entre libro y podcast. Es un formato que me gusta porque, a diferencia del audiolibro, no es sustituto del papel. Creo que el audiolibro acaba siendo siempre un «o me lo escucho o me lo leo». En este caso como expande sobre el contenido del audio y lo viste de sonido, de música…. a mi en mi caso, cuando he escuchado bookcast siempre me ha generado todavía más ganas de poseer el objeto, el papel.
«Necesitamos relatos, aprender, eso no siempre se consigue escuchando a gente hablar»
Lo que hemos hecho ha sido crear un libro que es un objeto muy precioso. Es una edición limitada, artesanal, hecha a mano, que esconde un objeto dentro… un libro muy especial. Van a salir muy poquitos y los que tengan la suerte de hacerse con uno, cuando luego salga la versión sonora, se acompañarán el uno con el otro de una manera muy bonita.
Y si perdemos la curiosidad ¿Qué nos queda?
La curiosidad no se acaba, pero depende de nosotros perderla o no. Y a veces con tal bombardeo constante de contenidos me da la impresión de que somos un poco apáticos y absorbemos lo que nos llega sin sopesar si realmente vale la pena. Por eso me parece súper importante empezar a decir: «no dejemos de cuestionarnos todo lo que nos digan».
¿Más de cultura y menos de qué?
Menos de conversaciones vacías y de cotilleo. Creo que necesitamos historias. Necesitamos relatos, aprender, y eso no siempre se consigue escuchando a gente hablar (risas).
Deja tu comentario