Fotografía: Víctor Blanco (@happip)

Gominuke es solo un nombre, un alter ego con el que Georgia Elliott, profesional del marketing digital, se presenta ante sus más de 93.000 seguidores en Instagram o los 186.000 de youtube.

Siguen de cerca sus pasos porque junto al equipo de Skam España han revolucionado la manera de ver una serie de televisión y, de paso, han contribuido a dar una imagen más certera de una generación de adolescentes que tienen mucho que decir, aunque se expresen de manera digital.

De eso precisamente hablará junto con otros miembros de la serie el próximo 3 de julio en el Espacio de la Fundación Telefónica en Madrid con motivo de las actividades dedicadas al Orgullo.

Georgia comenzó su andadura por el terreno digital como youtuber, probando con otras maneras de contar historias más cercanas al público.

Nos regala un pedazo de su tiempo para contarnos los secretos que hay detrás de las redes sociales de Skam España, el trabajo desarrollado en estas dos temporadas, y los objetivos que quedan por cumplir en cuanto a la visibilidad y defensa de los temas que le interesan a una nueva generación de consumidores.

Una entrevista que, desde luego, «te renta».

Háblanos un poco de ti, ¿A qué te dedicas y de dónde te viene la pasión por lo digital?

Soy parte del equipo digital de Endemol Shine Iberia, la productora madre de Zeppelin TV que es quién se encarga de Skam España.

Llevo formando parte de ese lado digital durante los últimos 5 años pero, antes de eso, mi «amor por lo digital» empezó a través de youtube.

Era youtuber, subía mis vídeos a mi canal de youtube y me gustaba mucho jugar con las redes sociales y poco a poco me fui «profesionalizando», por decirlo de alguna forma.

A través de muchos proyectos con distintas marcas, creando canales de youtube de todo tipo, nos hemos especializado muchísimo en ese tipo de contenido.

Y de repente, Skam España ¿Cómo son esas primeras reuniones?

La verdad que Skam España fue todo un regalo. Un proyecto así no se te presenta cualquier día de la semana. Fue un momento muy guay. Tener esto entre manos. Y sobretodo con el cariño que se estaba haciendo.

Desde Movistar, desde guión, dirección con Begoña Álvarez y enseguida fue un proyecto que me enamoró por completo. Y la verdad que era muy guay tener entre manos una serie que trataba temas tan importantes y daba tantas herramientas chulas para adolescentes.

«Las redes sociales se guionizan a partir del guion original y luego se elaboran al mismo tiempo que se está grabando la serie»

Para mí las primeras reuniones fueron de ensueño. Sobretodo por poder jugar y proponer cosas locas. Y ya que era un terreno completamente nuevo, poder romper con todo y hacer nuestra propia versión a la española.

El departamento de digital habrá evolucionado mucho de la primera a la segunda temporada…

Claro, es muy loco pero cuando nosotros estábamos elaborando el contenido de redes sociales de la segunda temporada realmente seguíamos con las mismas expectativas que la primera. No cambió absolutamente nada en ese sentido.

Porque, claro, se emite todo una vez ya grabado y todo elaborado. Las redes sociales se guionizan a partir del guion original y luego se elaboran al mismo tiempo que se está grabando la serie.

Entonces, realmente tú haces todo el contenido y aunque parece que sea a tiempo real, nosotras apostamos y decimos: «a ver qué tal sale esto».

Pero sí que es verdad que con la segunda fue otra experiencia porque todo estaba más magnificado, todo se examinaba muchísimo más y no había nada que se pasara por alto. Y eso en parte también era la parte chula de que haya crecido tanto la audiencia en esta temporada.

Lo digital de la serie no afecta a quien sólo vea lo audiovisual Además de lo evidente con Eurovisión o el 8M, ¿alguna otra cosa introducida a posteriori?

Intentábamos adaptarnos a lo que estaba pasando en el momento.

Por ejemplo, había muchos huecos en los chats de la página weben los que, a lo mejor, dejábamos hueco diciendo: «este chat que sea algo más o menos actual». O que hablásemos de una canción y dejamos un hueco para una canción más reciente.

«Todo el mundo estaba pendiente del hashtag, creo que somos los mayores fans de Skam España»

Pero también te digo que casi todo realmente fue guionizado desde el principio. Había unas cuantas cosas, por ejemplo, los stories de Cristina diciendo «Ontas» y Joana diciendo «te mando el Uber».

En ese momento fue una cosa de «esto está de moda actual, ahora mismo. Si esto estuviera pasando en la realidad pues participaría». Pero la mayoría nacen directamente del guion.

Ahí es donde termina el departamento de guionistas y donde comienza el de digital…

Sí. Guion escribe la parte de redes sociales que aparece dentro de la serie. Todo el resto de contenido de redes lo elaboramos directamente desde redes.

No hay nada que estipule que tiene que ser de cualquier forma. Lo único, que trabajamos muy de la mano tanto con dirección como con guion para que, obviamente, todo tenga sentido.

«Mi favorito es la propagación del 5ºB. Que haya gente que se ponga en Tinder  para decir que son del colectivo… me estalla la cabeza»

Hay veces que sí que hay que explicar: «esto tiene sentido. Os lo prometo. Porque si Cris sube esta cara con la mano tipo aburrida en realidad lo que está diciendo es… todos los submensajes de redes sociales».

Pero confían completamente en nosotros entonces era bastante fácil. No ha habido prácticamente ningún momento en el que no hayamos estado de acuerdo.

Un público cada vez más exigente el de este año. Hasta cuando sale un clip o un chat por error se dan cuenta antes que nadie… 

Siempre han sido problemas técnicos por suerte hemos sabido resolverlos muy rápido.

Porque también estábamos pendientes siempre. Pero como eran tantos elementos algo se podía escapar, claro.

En cuanto a anécdotas, sí, que alguna vez nos hemos enterado por los fans.

¿Estabais vosotros también enganchados al monstruo que habéis creado?

Todos lo estábamos. El equipo entero, desde vestuario hasta el que hace la web, todo el mundo estaba pendiente del hashtag, creo que somos los mayores fans de Skam España que hay (risas).

Si tuvieras que quedarte con alguno de los momentazos que se han generado en redes por vuestro contenido ¿Con cuál sería?

Mi favorito de todos es la propagación del 5ºB es una cosa que me fascina.

Que haya gente que se lo ponga en Tinder para decir que son del colectivo. Es algo que me estalla la cabeza. En plan: «¿Tú eres del 5ªB? en plan ¿tú entiendes?» Es algo que me fascina.

Hay ciertas cosas que el fandom coge y lo hace suyo y es una de las cosas más bonitas de la serie.

Clip de Skam España que popularizó al 5ºB

Detrás de esta segunda temporada, un proyecto precioso el de “Minuto a minuto” háblanos de ello.

El proyecto Minuto a Minuto también fue un regalo total.

Sabíamos que queríamos dar herramientas a adolescentes con la serie y esto nació desde Movistar, desde la agencia… fue un poco parte de todo.

Implicación de los psicólogos de Skam, porque Skam cuenta con dos psicólogos que revisan muchos de los guiones y el contenido para hacer una representación real de los problemas de la juventud.

Tanto desde la asociación como los psicólogos de Skam, Movistar o Zeppelin, intentamos todos poner nuestro granito de arena para crear algo realmente especial que en un primer momento a lo mejor no se contemplaba tal cual pero sabíamos que queríamos hacer algo chulo y esto fue lo que se nos ocurrió y la verdad que funcionó espectacular.

«Los adolescentes saben dibujar, expresarse, tienen cosas por las que luchan y que les importan. Quería hacer una representación de eso a través de las redes sociales»

Hemos tenido un feedback muy positivo de parte de AMAI  que es la asociación con la que hemos colaborado. Que ha tenido muchos contactos de muchos adolescentes pidiendo ayuda y eso la verdad que como te digo, nos hace sentirnos aún más orgullosos del proyecto.

¿Cuáles son los miedos de un Digital Media Manager en proyectos de este calibre?

El mayor miedo para mí personalmente fue estar a la altura si te soy sincera porque veía el cariño que le estaba metiendo el resto del equipo y era como: «no la puedo cagar yo» (risas).

Había tanta implicación que quería asegurarme de que fuera la representación más realista, más justa de los adolescentes.

Que no parecieran simplemente unos fiesteros ,vagos, sin más. Que es lo que se está diciendo actualmente de los Millennials, de los Z: «están perdidos, están todo el día ahí «tiki tiki» con el móvil».

«Hay chats de esta temporada que están inspirados en conversaciones de fans en twitter»

Y no, realmente saben dibujar, saben expresarse, tienen pensamientos, tienen cosas por las que luchan y que les importan.

Entonces, quería hacer una representación de eso a través de las redes sociales y de que no están simplemente para hacer el selfie por decirlo de alguna forma.

Firmadas dos temporadas más, ¿hay cosas que no habéis desarrollado todavía que os gustaría conseguir en las próximas temporadas?

Sí, por supuesto siempre a más y mejor. Siempre tenemos un montón de ideas que queremos desarrollar.

Ya hay alguna cuenta en redes dándoos ideas que incluso han continuado la historia con chats y stories no oficiales… ¿los seguís?

Hay muchas conversaciones que es como: «Qué buena idea».

Hay chats de esta temporada que están inspirados en conversaciones de twitter.

Así como detalle de esto, que podamos hacer cosas rápidamente. Hemos visto comentarios en twitter de «ojalá Joana no se qué» o «¿las chicas no van a hablar de no se qué?» pues eso lo tomamos siempre muy en cuenta y hay algún chat que sí que está formado a partir de cosas de tumbr, de twitter, de instagram…

Ahora cada vez que vemos una serie nos obsesionamos con el directo. ¿De esto se sale? ¿Nos vais a dar contenido en verano?

Bueno, habrá que ver, todo puede ser. No podemos adelantar nada.

Nos gusta que los entrevistados nos recomienden algo a alguien de cualquier disciplina cultural…

Os voy a recomendar que veáis todos la serie The Detour.

Porque no sé por qué la gente no está recomendando suficiente esta serie LGTBI maravillosa. Si queréis verdadera representación LGTBI, todo el mundo a ver The Detour, que acaba de estrenarse la segunda temporada.

¿Más de Cultura y menos de qué?

Y menos intolerancia.