Pues sí, para que negarlo, yo soy más del «lado oscuro«, los Jedi siempre me han parecido unos plastas con la manía esa de alcanzar la perfección. A mí me gusta lo imperfecto, es menos aburrido y mucho más humano. En este sentido a nuestro amigo Google se le puede considerar un perfecto animal imperfecto, casi humano, con toda esa falta de ética y transparencia, que los Jedi de este mundo no paran de denunciar. A algunos les cuesta entender que Google es una empresa privada que pretende ganar dinero – ¡por dios, qué egoísmo…! – , no una ONG online…

Por eso, para hacer SEO es necesario tener en cuenta ese «lado oscuro» de nuestro buscador amigo. Google es imperfecto, seguramente a propósito, así que vamos a ver con qué problemas y cosas raras nos vamos a encontrar a la hora de trabajar con este «Darth Vader» tan peculiar.

Internet invisible

Creemos que lo que no encuentra Google simplemente no existe. Craso error. En realidad todos los buscadores tienen el mismo problema: no pueden (o no quieren) indexar toda la información que existe en Internet. Es más, la información indexada por los buscadores es un porcentaje mínimo de la que existe en Internet. Flipante ¿no?. Así que llamarlo Internet invisible es muy poético pero no es cierto, se puede acceder a esta información, pero los buscadores son incapaces de indexarla.

Entonces ¿por qué hay webs que no son indexadas por Google? Hay información de la que simplemente Google pasa mogollón. Las razones para este desagravio pueden ser varias. Mejor os hago un listado que nos enteramos todos mejor.

  1. Límite de indexación: los buscadores no indexan todas las páginas de un sitio web, sólo las que considera más relevantes según sus misteriosos criterios.
  2. No trabajan en tiempo real: digamos que no hay un tio pendiente de todas las páginas web que diariamente se añaden o desaparecen.
  3. Número máximo de resultados visibles: muestran en los listados de resultados entre 200 y 1000 documentos. Tampoco creo que mucha gente fuera a mirar más…
  4. Estar enlazado: si nadie enlaza con tu web simplemente no existes para Google. Igual está por ahí perdida la fórmula de la eterna juventud…a algunas nos empieza a hacer falta.
  5. Web creadas con otros formatos diferentes al HTML: programas ejecutables, archivos comprimidos…, indexa PDF, flash y otros pero esto también tiene sus problemas y los veremos en próximos capítulos.
  6. Páginas dinámicas: las que se generan a partir de peticiones a bases de datos, y que lógicamente varían con cada consulta. De un plumazo se quitan de en medio bibliotecas online de todo tipo, catálogos de información académica y no se cuántas cosas más. Una pena.
  7. Páginas privadas: información para usuarios registrados, bases de datos restringidas, documentación protegida…desde tu cuenta de Gmail hasta el mismísimo Pentágono.
  8. Errores de servidor y de código: la de webs que no se indexan correctamente por estar mal hechas o mal alojadas. Cuidadito con eso que no es cosa de Google.

¿Y cómo accedo a ese internet invisible? Bueno amigos, no todo es Google, existen mundos paralelos llenos de aplicaciones web estupendas que te ayudan a acceder a esa información. Servicios como Infomine, Complete Planet o Biblioteca Virtual WWW llevan años dando acceso a esa información «perdida».

Límites en el cálculo de Pagerank y el dichoso sesgo por antigüedad

¿Os he contado ya qué es eso del Pagerank? Uy…qué despistada ando.

El PageRank es un valor numérico (contabilizado del 0 al 10) que representa la relevancia de una página web. Resumiendo mucho, Google contabiliza cuando una web enlaza con tu site, y cuantas más webs te hayan enlazado, más importante considera que es tu web, y por tanto mayor es tu Pagerank. Si además te enlazan webs con PageRank superior al tuyo, tendrás más posibilidades de posicionarte mejor en los resultados de las búsquedas. Si el PageRank fuera el único factor para medir si una web es importante o no, el link building tendría una religión propia.

El problema es que para Google, el PageRank suponía una ventaja para aquellas páginas que con un trabajo SEO bien hecho, podían alcanzar rápidamente los primeros resultados de las búsquedas, sin tener en cuenta la calidad de los contenidos. Entonces Google se inventó el sesgo por antigüedad: aquellas webs más viejas son las que aparecen en los primeros resultados. Toma injusticia.

Es cierto que las últimas modificaciones del algoritmo, tanto el llamado Panda como nuestro amigo Pingüino, han mitigado bastante el efecto del sesgo por antigüedad, y fundamentalmente han afectado a webs que no se actualizan nunca, pero la realidad es que todavía cuesta desbancar a ciertas webs del pleistoceno, aunque sus contenidos dejen mucho que desear.

no accessSpam en buscadores y el SEO negativo

La listas de resultados de los buscadores no siempre están llenas de contenido relevante, útil y de calidad. Desgraciadamente nos encontramos frecuentemente con páginas que no nos aportan nada, y que dejan en evidencia al buscador. Para evitar esto Google penaliza ciertas técnicas no muy honradas que hasta hace poco te garantizaban un puesto en la cumbre en dos días.

Ejemplos de estas técnicas son:

  • Keyword Stuffing: básicamente significa abusar de las palabras clave.
  • Link Schemes: engloba todas las técnicas fraudulentas con enlaces, desde su compra hasta su intercambio excesivo.
  • Cloaking, redirecciones y doorways: texto oculto, redirecciones extrañas y páginas de muy baja calidad pero sobre optimizadas.
  • Bombing: posicionar una web con una palabra clave no relacionada con el contenido pero muy «buscada».
  • Contenido intencionadamente duplicado: abusar de Google News y publicar y republicar lo mismo.

Si utilizas técnicas penalizadas por Google y te pillan, pues te fastidias. Lo malo es que últimamente ha aparecido lo que se ha dado en llamar SEO negativo, que consiste en que alguien de la competencia (o puede que un/a ex cabreado/a), se dedica a poner en marcha todas esas técnicas para que te den el palo.

Así que si te has portado bien pero tu web se pierde en el limbo de los resultados de Google de un día para otro, una de dos, o has cabreado a alguien, o tu competencia lo flipa. Pero hablaremos más adelante de todas estas técnicas y de cómo hacer que Google te reconsidere si te ha penalizado. Si ya lo decía mi abuela: todo tiene remedio menos la muerte…

Resultados dirigidos por Google

Siempre me ha molestado que la gente presuponga que es lo que quiero. Tuve un ligue que se empeñaba en pedir por mí la pizza. Me iba al baño y al final siempre me tenía que comer una Margarita…, evidentemente no es la persona con la que me he casado. Pues lo mismo pasa con Google, con el rollito de la personalización y la manía de «adivinar» que es lo que más me interesa, mi lista de resultados nunca es la misma según en qué ordenador esté o con qué usuario me conecte a Google. Y me molesta horrores no poder hacer una simple búsqueda objetiva.

Google nos muestra ahora la información teniendo en cuenta nuestras búsquedas anteriores, nuestras redes sociales (sobre todo Google +), y qué páginas visitamos más a menudo. Lo importante ya no es ofrecer los resultados que se corresponden con lo que hemos buscado, sino lo que lo que Google cree que se ajusta más a nuestras supuestas preferencias, para lo cual cotillea nuestro perfil en redes sociales. Por supuesto, detrás de todo esto sólo hay intereses comerciales de lo más evidentes.

¿Y todo este rollo en qué afecta al trabajo SEO?

Pues puede que en un proyecto mucho y en otros nada. Pero el saber no ocupa lugar, amigos, y nunca está de más que tengáis en cuenta que Google es imperfecto, injusto, egoísta, avaro incluso, pero todavía no se ha inventado nada mejor. Dejaros llevar por el «lado oscuro», jugad según las reglas de su juego aunque cambien mil veces, seguro que en el camino os divertireis tanto como yo.

Para saber más os recomiendo estos artículos:

Ya conocemos al enemigo, así que la próxima semana nos metemos en materia y empezaremos a desvelar las claves para derrotarlo. ¡A que os apetece…!.

GUÍA SEO 3.0

Introducción – Objetivo: Matar al Pingüino

  1. Los buscadores, esos grandes desconocidos.
  2. Buscando búsquedas en Google Trends
  3. En el lado oscuro de Google
  4. El plan estratégico SEO: paso a paso.
  5. Herramientas básicas SEO: una ayudita por favor.
  6. El SEO también es cuestión de dominios.
  7. Seleccionar Palabras Clave.
  8. Herramientas para la selección de Palabras Clave.
  9. La optimización web: asegurate de que tu casa tiene buenos cimientos.
  10. Estrategias básicas de posicionamiento SEO: lo que hay que hacer sí o sí.
  11. Marketing en buscadores (SEM): a tiro hecho.
  12. Analítica Web y SEO: la clave está delante de ti.
  13. Social Media y SEO: amigos para siempre.
  14. Optimización de Contenidos y SEO: curando estoy.
  15. Estrategias avanzadas de SEO: lo que no te cuentan los gurús.
  16. SEO para proyectos concretos: porque el tocino no tiene nada que ver con la velocidad.
  17. SEO para pelis: too fast, too furious…
  18. Recursos SEO: no inventemos la rueda que no hace falta.

Conclusión: por qué nos gusta el SEO.