¿Tú también has visto por Instagram unas imágenes muy coloridas sobre la gente de Urumquan? ¿Has mirado billetes baratos para visitarlo este verano? Si la respuesta es afirmativa, amiga, tu también has caído en la trampa. Gracias a la Inteligenia Artificial, el ilustrador y escritor Gossip Goblin, ha creado una serie de escenarios hiperrealistas que nos cuentan la historia de este pueblo tan peculiar.

Con muchos tintes wesandersonianos (si, acabo de instaurar este término), nos recuerda a la filmografía de este director no sólo por los tonos pastel de sus paletas de colores, también en las composiciones frontales de sus planos generales.

Si bien es cierto que con un vistazo en profundidad podemos apreciar la falta de sutileza de los trabajos con IA, parece que esta vez nos la han colado a golpe de reel. Estas bellas composiciones no vienen solas, a pie de post encontramos una breve descripción sobre las gentes de Urumquan, narrada en primera persona por el propio ilustrador.

Dice así: “Entre los picos orientales de Kazajstán y las estepas occidentales de Mongolia se encuentra, rodeado de tierra, el principado de Urumquan. Tras el descubrimiento de valiosos yacimientos minerales en la década de 1990, el triste y apagado microestado fue testigo de un rápido crecimiento económico que transformó a Urumquan en una bulliciosa metrópolis euroasiática que todos conocemos y amamos hoy.

Tuve el privilegio de recibir una invitación del estimado Canciller de Comercio del país para venir a celebrar el Black Friday en el centro comercial de Urumquan. Reconocido por sus suntuosas boutiques, su atmósfera alegre, sus decadentes exhibiciones y sus geniales mecenas. Hay pocos centros comerciales en el mundo con la misma majestuosidad y esplendor del primer centro comercial de Urumuqan. De hecho, tenía grandes expectativas y como sugieren las fotos, ¡las festividades de este año no decepcionaron!”.

Habiendo leído esta historia, ¿a quién no le apetecería perderse por las estepas de este hermoso país que más bien parece una ensoñación? Quizá su atractivo recaiga en la originalidad y en la certeza de que no te encontrarás un McDonalds a la vuelta de la esquina.