Hoy el mundo del Social Media se ha visto convulsionado por una noticia que no ha dejado a nadie indiferente. Pongámonos en situación: una profesional que oferta cursos, promueve charlas, organiza eventos, asesora organizaciones y es gurú del Social Media, es desenmascarada por FACUA. En este momento, las redes sociales empiezan a echar humo con el hashtag #fraudeCM.
Todo lo demás, ya lo conocéis. Por eso aquí queremos dar nuestra particular visión sobre este mundo del Social Media y del Marketing Online, y sobre todo por los fraudes (continuos por desgracia) en este sector.
La primera idea de todas, aléjate del gurú. Así es, todos aquellos que presumen de ser los masters and comanders del Social Media, pero que no se suben las mangas para darle a la tecla no pueden saber del día a día en el sector. Que sí, que sabrán mucho de teoría y en su biografía pondrán decir que colaboran con empresas formadas por siglas… pero no tendrán la facilidad de analizar los datos a final de mes, y serán empáticos con los usuarios. Eso sí, los de Google serán a ellos a quienes dejen probar sus Google Glasses.
La segunda regla básica, en los cursos no es oro todo lo que reluce. Enseñar cómo crear un álbum de fotos en Facebook a tu padre, no te convierte en profesor. Cuando utilizas tu propia experiencia, tus errores, tus aciertos, y todo lo que haya escrito en ese campo, y se lo enseñas a una clase, entonces eres profesor. Cuando plagias, o engañas, o repites los post de otros, y no aportas nada más… entonces no eres profesor. Hay cursos de Community Management a patadas, y parece que son premios de la tómbola, pero no… no te dejes engañar. Nadie de duros a cuatro pesetas…
Y la tercera, que los followers o seguidores no te deslumbren. Es una realidad, los followers se pueden comprar. Es muy humano eso de dejarse llevar y confiar en una cifra grande de fans, pero a golpe de Pay-Pal puedes construir una gran fake-comunidad. Porque estas comunidades vacías no aportan nada, y sólo muestran que nos toman por tontos. Porque mucho más importante que el número, es la conversación y el famoso engagement. ¿De qué sirve tanta gente si nadie habla, comenta o aporta lo más mínimo?
Tanto si eres una persona que se quiere formar en el Social Media, como si eres una empresa que busca ayuda profesional, todo se puede reducir a un simple “infórmate”. ¿Quién es? ¿Cómo es? ¿Dónde trabaja? ¿Qué dicen de él? ¿Qué piensan sus clientes? La burbuja del CM está ahí, y somos muchos los que tenemos que ponernos a cubierto.
Queremos agradecer desde aquí a FACUA por esta acción que esperamos, abra los ojos sobre todos aquellos “profesionales” que se enriquecen a costa de mentiras y que dan una mala imagen al sector del Social Media.
Deja tu comentario