Podimo es una plataforma de podcast y audiolibros que, mediante un sistema personalizado de curación de contenidos, ofrece recomendaciones a los usuarios, da a conocer a nuevos creadores y apuesta por un modelo de redistribución equitativo de ganancias.
Los podcast están en auge. Es una forma de entender la radio, la comunicación y el entretenimiento que ha calado en la sociedad. Muchos han cambiado la forma en la que consumían audios y el formato podcast gana adeptos frente a la tradicional radio. Estas emisiones de audio que un usuario puede descargarse de internet y escuchar con cierta atemporalidad nos han traído programas tan conocidos como Estirando el chicle, AM, Café y Cigarro, Deforme Semanal, etc.
Ahora que muchos se han vuelto fans de este tipo de formatos, queremos descubriros que hay vida más allá de Spotify e iniciativas como Podimo lo demuestran.
Qué es Podimo
Fundada en 2019, Podimo es una plataforma de podcasts y audiolibros. Nació con el objetivo de ofrecer a los creadores de podcasts un modelo de reparto de ingresos justo. Y, a la vez, poder ofrecer a los usuarios un lugar donde encontrar nuevos contenidos. Cuenta con curadores que filtran programas por recomendaciones personales.
Los usuarios y suscriptores tienen acceso a más de 50.000 podcasts en abierto en español. Los usuarios de pago de Podimo pueden acceder a un catálogo de 3.000 episodios de podcasts exclusivos que no se pueden escuchar en ningún otro lugar, así como a otros 2.500 audiolibros en español.
La principal novedad de la plataforma es que, gracias a un innovador ecosistema de compensación por escucha, los oyentes de Podimo apoyarán directamente a sus creadores favoritos. Cada vez que escuchan sus podcasts, independientemente de que sean exclusivos o en abierto, destinan un aparte del dinero al creador.
Este modelo es más transparente que el que había hasta el momento en el mercado.
Cómo funciona el sistema de pago y distribución
Como usuario de Podimo puedes escoger suscribirte con la versión premium o con la versión gratuita. La versión premium cuesta 3,99 euros al mes con 14 días de prueba gratuita y permite a los usuarios acceder a programas originales y exclusivos que no se pueden escuchar en ningún otro lugar. La cuota mensual de un usuario se paga proporcionalmente a los podcasts escuchados ese mes, dependiendo de cuál fue el que más oyentes tuvo. Con la versión gratuita, los usuarios podrán acceder a los programas que estén en abierto.
Al igual que puedes escoger formato como usuario, lo puedes hacer como creador si quieres alojar tu podcast en la plataforma. Tú serás quien escoja si quieres que tu programa esté en exclusiva en Podimo, pudiendo obtener un porcentaje mayor de beneficios, o en abierto en esta y otras plataformas a la vez.
Al elegir el acuerdo de distribución en exclusiva, los contenidos del podcaster serán guardados en la aplicación y estarán disponibles únicamente para los miembros de Podimo Premium. De esta forma, los ingresos se reparten al 50% entre el creador del contenido y la plataforma.
Como podcast no exclusivo, todos los miembros de Podimo podrán encontrar y escuchar el podcast; y cuando los miembros Premium lo escuchen, el podcaster obtendrá el 20% del dinero. Este es un flujo de ingresos totalmente adicional, lo que significa que el podcaster no tiene que cambiar nada en la forma en que su podcast es alojado o distribuido en cualquier otro lugar.
Deja tu comentario