La España de provincias siempre lo ha tenido más complicado en el asunto del acceso a todos esos eventos culturales que están en boca de todos. Relegados a los eventos veraniegos, las gentes locales siempre se han buscado la vida para ir a La Capital o, en su defecto, a otras ciudades más grandes para disfrutar de sus grupos preferidos. Es el punto de partida de tres de esas grupis, Alba Cordero (Albuuu), Ana Medina (Zoe_burgos) y Janire Gutiérrez (Campy86), pero sus nicknames no tienen nada que ver con sus redes sociales, sino con sus nombres en aquellos foros musicales (Pereza, El Canto del Loco…etc) donde se registraron hace años. De toda esta nostalgia, surge Provincianas (@provincianaselpodcast).

Desde los micrófonos de la casa de Ana y más tarde en un estudio prestado por una escuela de música, estas tres amigas desgranan algunos temas con los que muchos se pueden sentir identificados. El concepto principal, según nos cuenta para Más de Cultura Alba Cordero es: ser fan. Y todo lo que ello implica. Con ese cóctel, en sus 17 episodios nos han ido llevando por referentes femeninos, los lugares de internet de los 2000, los viajes en Alsa, grupies y crushes. Hace poco una servidora las ha podido ver junto a Chica Sobresalto en la sala Vesta de Madrid en lo que ha sido su primer live de cierre de temporada. Provincianas de show en la capital, vamos, con sus fans y todo.

Janire, Ana y Alba, integrantes de @provincianaselpodcast

Janire, Ana y Alba, integrantes de @provincianaselpodcast

¿De dónde surge todo esto? 

Nosotras nos conocemos desde hace años. Siempre que quedábamos a tomar algo, acababámos hablando de las cosas que hacíamos con 20 años. Como irnos a conciertos. Jane y yo nos conocimos en el foro de Pereza y luego conocimos a Ana que estaba en El Canto del Loco. Al final eran situaciones y anécdotas parecidas. Los viajes, las colas de los conciertos…

Un día dijimos: ¿Por qué no hacemos un podcast contando todas estas movidas? y así surgió, la verdad. Tampoco le dimos mucha más vuelta.

Un tema recurrente siempre es el de la música. 

Claro, en cada episodio tratamos un tema diferente, pero la base es ser fan. Sobre todo por lo de ir a conciertos. Nos gusta la música y somos fans de grupos desde hace años.

¿Y lo de que en cada cabecera os presente un artista diferente? 

Sí, pues eso surgió un poco de rebote. Queríamos hacer una cabecera que sirviese para todos los programas. Como Ana trabaja con Álex Ubago propusimos que nos presentase él. A raíz de ahí hicimos una lista de gente que nos gustaría que nos presentase y al final todos a los que les hemos preguntado nos han dicho que sí y nos han grabado. Ha sido bastante increíble. Rubén Pozo, David Otero, Chema de El Canto del Loco…

Y oara cerrar temporada, un evento en directo ¿Cómo fue la experiencia para vosotras?

Justo. Esto también fue como de rebote también. Porque Yago (Banet), que es el bajista de Veintiuno, trabaja en la sala Vesta. Nos dijo un día que, si hacíamos un directo algún día, podíamos hacerlo allí. Nos gustó la idea y al final salió.

Queríamos tener una persona invitada y la verdad que en la primera que pensamos las tres fue en Maialen (Chica Sobresalto) y nos dijo que sí. Además ya nos había hecho la cabecera del episodio 3 y fue muy maja.

Nosotras estábamos histéricas. Yo estaba la media hora antes de salir a grabar de los nervios. No lo habíamos hablado mucho pero cuando acabó todo nos lo confesamos, que llevábamos toda la semana muertas de nervios.

¿Algún episodio al que le tengas especial cariño? 

Creo que el que más me gusta es el último de la temporada sobre referentes femeninos. Y otro que hicimos sobre los crushes, que es una palabra que odio porque si tienes más de 15 años es como ridículo decirlo.

En ese episodio empezamos hablando de los amores platónicos que teníamos y acabamos hablando de todo el tema de las grupies. Que es algo que a nosotras nos han llamado un montón de veces y me pareció muy guay ver la evolución que hemos tenido las tres de lo que podríamos haber hablado hace unos años a cómo hablamos ahora.

Esos dos episodios que están muy enfocados al tema mujeres en la música, creo que son los que más me gustan, la verdad. De hecho, el de referentes, lo hicimos más largo porque había muchas cosas de las que hablar.

¿Cómo hacéis la selección de temas? ¿Estaban más o menos prefijados? 

Cuando empezamos con la idea del podcast pensamos temas y sacamos como 20. Los ordenamos y teníamos ya la temporada pensada desde el principio, pero sí que ha habido un par de programas que han surgido. Creo que el de las salas y el de las entradas no los teníamos pensados y surgieron un día hablando de esos temas.

Vivan las provincianas. ¿Qué es realmente para vosotras una provinciana? 

(Risas) Uf, no lo se. Nosotras si que lo llevamos mucho al rollo música de cuando veníamos antes de vivir en Madrid. Al final veníamos a conciertos desde Zamora, Burgos y Bilbao y flipábamos. Es el ir buscando una ciudad y los planes. Nosotras nos veníamos a conciertos y nos hemos venido aquí porque nuestra vida social giraba en torno a la música.

Toda la gente que no es de Madrid o Barcelona, al final, se mueve a estas ciudades a conciertos. Porque es donde se hacen.

¿Y cómo lleváis la idea de tener fans vosotras? 

Pero fans de qué, ¡Si no somos nadie! No considero que sea tener fans (risas). Es gente que nos escucha cada vez más y me parece bastante loco.

Creo que tenemos un público muy pequeño pero es bastante guay que, de repente, alguien que no conoces de un pueblo de Ciudad Real está escuchando y se siente indentificado.

La verdad es que todo lo que nos ha llegado de la gente que nos escucha es bueno. A la gente le ha gustado y estamos bastante contentas con eso.

¿Qué planes tenéis para próximas temporadas? 

Volveremos en septiembre aunque no hemos pensado nada. Tenemos que pensar en cómo. Grabaremos en una escuela de música que es donde grabamos los últimos capítulos.

Antes grabábamos en casa de Ana y si en algún momento queremos traer invitados es mucho mejor ahí que andar llevándoles a casa de Ana donde no hay espacio ni nada. Pero la idea es esa, de momento.

¿Más de Cultura y menos de qué? 

Y menos de gente que habla en los conciertos.

Yo encima que tampoco soy muy alta…

Todo mal. Nos pasa siempre también.

Para escucharlas, puedes hacerlo aquí: