UNI-FORM, una plataforma para combatir la transfobia

Hoy, 20 de noviembre, se celebra el Día Internacional de la Memoria Trans. Un día en el que se recuerda a todas esas personas asesinadas a causa de la transfobia. Según la ONG Arcopoli, gracias a los datos recogidos en su Observatorio Madrileño contra la Homofobia, durante este último año sólo en la Comunidad de Madrid se registraron alrededor de 321 posibles delitos de odio y se atendieron a unas 299 víctimas LGTBI. Cabe señalar que sólo se registraron 89 agresiones denunciadas a la policía.

¿Por qué sucede esto? Principalmente por el miedo a ser agredido otra vez una vez es conocida tu identidad sexual. Y porque hasta 2015 los delitos de odio hacia la comunidad LGTBI se registraban de forma errónea, por lo que era muy complicado contabilizarlos. No se diferenciaba entre las agresiones por orientación sexual y/o identitad de género y las que tienen lugar a causa de una discriminación por razón de género. Con la reforma de 2015 también se introdujeron nuevos conceptos a los que atribuir un delito de odio, como el menosprecio o la humillación. Añadidos a los ya existentes: el odio, la violencia y la discriminación.

Como hemos podido comprobar, todavía queda mucho por hacer, pero gracias a organizaciones como las que componen UNI-FORM, el mundo se va convirtiendo poquito a poco en un lugar más tolerante.

 

 

UNI-FORM es la primera y única plataforma LGTBI online formada por ONGs de distintos países pertenecientes a la Unión Europea que sirve para denunciar delitos de odio dirigidos a personas LGTBI y/o a personas percibidas como LGTBI. Todos podemos utilizarla, ya seamos víctimas, testigos o cualquier otra persona que quiera emitir una denuncia relacionada con un ataque a la identidad de género o a causa de la orientación sexual.

Estas denuncias pueden ser anónimas o se pueden facilitar datos personales. El funcionamiento es así: a través de la plataforma rellenas un formulario en el que puedes incluir hasta cinco fotografías si es preciso, que se formaliza como una denuncia. Esta denuncia es recibida por la ONG LGBTI responsable del país donde ocurrió el delito y por las fuerzas de seguridad correspondientes, que trabajan de forma conjunta para proteger a la víctima. En el caso de España esa organización es FELGTB.

UNI-FORM sólo está disponible en España, Portugal, Reino Unido, Bélgica, Malta, Hungría, Letonia, Lituania y Estonia. Y se puede descargar tanto para Android como para Apple.

Me encargo del diseño en ArteGB. Soy millennial en edad y en espíritu, porque me preocupo por el medio ambiente y no me creo todo lo que dicen los periódicos. Me encanta soñar con distopías y universos paralelos para plasmarlos en un papel al despertar. Soy más mística que racional y me aburre la gente que no tiene pasión por la vida. Hablo más sobre cine que lo que duermo, pero lo que más me gusta hacer durante el día es reírme.

By |2018-11-19T18:02:03+00:00 20 noviembre, 2018|0 Comments

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.