El email marketing es el envío de mensajes por correo electrónico a las direcciones contenidas en una base de datos, con fines comerciales. De acuerdo con los estudios, es una excelente forma de llegar a una mayor audiencia, promocionar productos y servicios para finalmente vender más.
Si ya usas esta estrategia, habrás podido comprobar que es así, pero si aún no lo haces, te viene bien conocer las principales ventajas y desventajas del email marketing para que decidas si lo aplicarás o no.
Ventajas del email marketing
Centremos nuestra atención en describir las ventajas más importantes de esta técnica de marketing:
Es un medio instantáneo: a diferencia del correo convencional, el electrónico tiene como ventaja la inmediatez, y es que, con solo presionar un clic, el destinatario tendrá en su bandeja de entrada el mensaje que has preparado. Además, puede responder o interactuar con el mismo con igual rapidez.
Permite llegar a los clientes potenciales: cuando una persona decidió por voluntad propia dejarte su dirección de correo electrónico, es porque se siente interesada por aquello que tienes para ofrecer, con esto, al enviarle menajes hay muchas probabilidades de que lo abra, lo lea y genere una conversión.
Mayor alcance: el marketing por correo electrónico tiene entre otras de sus ventajas el ser global, es decir, puedes enviar un correo a las personas sin importar el lugar del mundo en el que estén. De esta manera, aumenta la posibilidad de conseguir ventas especialmente si tu negocio es online y de alcance internacional.
Puedes trabajar sobre plantillas: las plataformas de email marketing incluyen un conjunto de plantillas sobre las cuales trabajar para crear el correo perfecto, además, puedes valerte de estos ejemplos de email comercial para crear el tuyo. Con esto, ya llevas parte del camino recorrido.
Es personalizable: por lo general, los anuncios publicitarios van dirigidos a una colectividad, sin embargo, con el email marketing puedes personalizar cada correo para hacerlo más cercano. Esto es posible lograrlo al incluir, por ejemplo, el nombre del destinatario.
Se puede segmentar: aunque tengas una lista de suscriptores compuesta por miles de personas, es posible enviar a cada grupo aquello que le será más útil de acuerdo con sus características o preferencias. Esto lo logras segmentando tu audiencia, esto es, creando grupos divididos por diferentes filtros.
Es ecológico: con esta estrategia no necesitarás papel ni tinta porque todo es electrónico, de esta manera, no gastas en material a la vez que contribuyes con el cuidado del ambiente.
Es económico: el marketing por correo electrónico no requiere de un gran desembolso de dinero, incluso hay plataformas como Mailrelay que tiene planes gratis bastante generosos en la cantidad de correos que se pueden enviar mensualmente.
Se puede medir: gracias a las plataformas de emailing, puedes medir los resultados de cada campaña, conociendo, entre otras cosas, tasa de apertura y tasa de clics.
Desventajas del email marketing
Hasta ahora todo parece perfecto ¿verdad? Sin embargo, no lo es, porque el email marketing, al igual que toda otra estrategia, también tiene sus desventajas:
Puede ignorarse: no hay nada que garantice que las personas que están en tu lista de suscriptores leerán tus correos, de hecho, muchas veces estos son pasados por alto, ya sea porque el asunto no llama la atención o porque la persona ya no está interesada en lo que ofreces.
En ocasiones se abusa de él: hay quienes envían una gran cantidad de mensajes seguidos que no hacen más que irritar al destinatario y hacer que termine por darse de baja. Esto lo evitas definiendo un horario especifico para enviar tus emails y haciendo llegar solo los necesarios.
Deja tu comentario