Qué amiga no te ha dicho alguna vez “avísame cuando llegues a casa, porfa”. Por mucho que lo repitamos generación tras generación, el miedo a volver a casa sola por la noche sigue estando ahí. Y el desamparo de la justicia española en estos casos no es de gran ayuda.
Ni el asesinato de Laura Luelmo ni el de Diana Quer, los dos casos más sonados en los últimos años, constan como violencia de género en la regulación española, porque ninguna de ellas mantenía o había mantenido una relación sentimental con su agresor. Y por lo tanto, no se puede juzgar como tal. Este es sólo un apunte de los muchos otros casos en los que se demuestra que la legislación va siempre por detrás de nuestra vida cotidiana.
Es por esta razón, que cinco estudiantes de 15 y 16 años preocupadas por esta situación, decidieron crear, con ayuda de sus profesores, When & Where. Una app para que esa inseguridad al volver a casa sola sea menor.
La idea nació como una aplicación para el móvil que iban a presentar al Technovation Challenge, pero la popularidad del invento sobrepasó el objetivo inicial. Lo que comenzó como una idea para su propia comunidad, porque ellas mismas querían dejar de tener miedo a volver a casa solas, fue adoptado por un montón de mujeres que se sentían identificadas.
¿Cómo funciona When & Where?
Como cualquier app del mercado, te la tienes que descargar y una vez instalada en tu teléfono, te solicita ciertos permisos. El primero sería acceder a tu ubicación y el segundo a la cámara, ambos necesarios para poder llegar al menú principal.
Una vez concedidos estos permisos se nos muestra una interfaz muy sencilla con un mapa y un botón redondo para llamar al 112. En el menú lateral podemos asignar un contacto de emergencia, agregar rutas favoritas y visualizar un tutorial sobre cómo funciona la app.
Cuando comenzamos a usarla, que sería el momento en el que te despides de tus amigos y decides volver a casa sola, puedes configurar dos modos.
– El modo Take me to…: Estableces un destino en el mapa y comienzas a andar. La aplicación te geolocaliza y si te paras, te desvías o la distancia del recorrido no disminuye, te envía una alerta al teléfono en modo vibración para saber si estás bien. Si no contestas o pulsas “no” para referirte a que no estas bien, llama automáticamente a un contacto de emergencia.
– El modo Start: Aquí no es necesario introducir un destino pero sigue funcionando de a misma manera. Si la app detecta algún problema mientras llegas a tu destino crea un mismo proceso del alerta.
Aunque la aplicación funciona correctamente, se nota que todavía está en desarrollo. La interfaz es un poco rudimentaria y el GPS es un poco lento hasta que encuentra la ruta pero nada que no se pueda resolver en sucesivas actualizaciones.
Siempre es un acierto encontrar proyectos que apoyen y visibilicen los problemas a los que nos enfrentamos las mujeres en nuestro día a día. Y funciona como indicador de este problema sistémico que es el acoso callejero.
Otro punto a favor de When & Where es su utilidad aplicada también a personas con Alzheimer y otras personas dependientes que tienen que hacer un recorrido solas por algún motivo.
Deja tu comentario