Imagen de la cuenta de instagram de @Yoencasita

¿Te aburres dentro de casa porque se te han acabado todas las ideas para entretenerte esta cuarentena? Eso es porque todavía no conoces la cuenta de instagram @Yoencasita. Te faltarán horas del día para poder hacer todos los planes que nos propone una de las cuentas más divertidas y originales que han nacido en esta cuarentena. Otro ejemplo más de cómo el mundo digital nos puede ayudar a superar esta crisis.

Marina Scofield y José María Núñez son los creadores de @Yoencasita y los encargados de recordarnos que hay planes más allá de Netflix. Divertirse dentro de casa es mucho más fácil de lo que parece. Por eso, cada día dan ideas de lo que podemos hacer  todos para sobrevivir a estos días de confinamiento.

Planes como aprender a rapear, recrear maquillajes de Euphoria, formar una familia de los Sims con tu crush, masturbarte, teñirte el pelo, hacer collares de macarrones o el selfie perfecto… ¿A que la cuarentena se va vuelto menos aburrida?

Desde Más de cultura nos declaramos fans absolutas de la cuenta y hemos aprovechado para charlar con Marina y José, sus creadores.

¿Cómo se os ocurrió la idea de crear @Yoencasita? 

Somos un diseñador gráfico y una periodista, somos muy buenos amigos y además de compartir tiempo juntos, hacemos bastantes proyectos en común. Llevábamos un tiempo con ganas de crear algo nuevo, contar algo importante y representarlo con un diseño potente. Hace ya algún tiempo, junto a más personas creamos una revista online pero teníamos ganas de hacer una cuenta de Instagram con otro concepto. Cuando comenzó la verdadera preocupación por el coronavirus, y ya se nos recomendaba a todos estar en casa aunque no fuera obligatorio, ambos estábamos ya teletrabajando, allá por el 11 de marzo.

Una tarde, lo estuvimos hablando y surgió el tema de qué se podía hacer en casa mientras estábamos en ella, y empezamos a decir que si ver Netflix, ordenar el armario por colores, aprovechar para estudiar idiomas, volver a ver Friends… y entonces dijimos “oye, ¿y si todas estas ideas las compartimos con el resto del mundo a través de una cuenta en Instagram?” Y así nació en ​Yoencasita​. Queríamos animar a la gente joven, como nosotros, que en aquel momento se hablaba que eran los que no temíamos al virus, a que quedaran en casa para por iniciativa propia evitar la propagación. De ahí que usáramos Instagram, que es la red más utilizada por los jóvenes.

#Yomequedoencasa

@Yoencasita nació unos días antes de que decretasen el estado de alarma y en menos de tres semanas roza el millón de seguidores, todo un éxito. 

Creemos que fue un poco inesperado, tampoco es que haya sido suerte a secas, podría decirse qué sabíamos lo que hacíamos aunque no supiéramos el impacto tan fuerte que iba a tener. Quisimos crear un contenido de calidad, con un diseño atractivo. Desde el minuto cero tuvimos muy claro el target: los jóvenes que normalmente pasan muchas horas en esta red social. A todo esto, se le suma que llegó en el momento justo, cuando quedarse en casa no era algo obligatorio sino algo que debíamos hacer para ayudar a controlar el virus, es decir, una responsabilidad. Creo que le pusimos el toque divertido y de humor a esa responsabilidad, al final, quedarse en casa no estan aburrido y quisimos plasmarlo como lo sentíamos mostrando todo lo que se podía hacer en casa.

Ambos conocemos bien las redes sociales, las usamos mucho y somos nuestro propio target, por lo que sabíamos qué queríamos ver y cómo queríamos verlo. Nos dedicamos a la comunicación, creo que esto también fue un factor determinante. Aunque parezca que puede haber un factor suerte, las imágenes están muy pensadas, le dimos muchas vueltas a qué tiempo verbal usar, las referencias culturales, incluso el diseño o la tipografía. Por ejemplo los degradados están pensados para que fueran muy reconocibles y a la vez que se valiesen de una tendencia que últimamente está muy en auge como es lo holográfico.

Más allá de la parte divertida nos gusta pensar que con la cuenta hemos ayudado a que gente se quede en casa, solo con que una persona lo haya hecho ya nos parece un éxito.

Con tantos planes para hacer durante esta cuarentena, ¿quedan ideas para cuando estemos fuera de casa?

¡Claro! De hecho muchas de nuestras imágenes tienen un punto melancólico de cosas que ahora mismo no podemos hacer como tomar unas cañas en una terraza, o ir a festivales. Pero que no podamos hacerlas no significa que no podamos pensar en ellas o planearlas.

Nos quedan muchas ideas para cuando todo esto acabe y sin duda, la cuenta dará un giro cuando este momento llegue.