Fotografía: antogarzia.com

La audiencia reclamante de representación LGTBI en el audiovisual lo ha conseguido. Gracias a su interés por la relación entre Luisita y Amelia en Amar es para siempre el 14 de febrero se estrena en Atresplayer Premium la serie sobre Luimelia (#Luimelia). Y también tiene un líder, del que las seguidoras están pendientes y al que reparten palos cuando la cosa no va bien, él es Anto Garzía.

Social Media Manager en Atresmedia, Anto Garzía lleva toda su carrera centrándose en las estrategias digitales y el transmedia. Así, en su mochila lleva proyectos digitales de series y programas como Fariña, Vis a Vis, Tu cara me suena, La voz y el movimiento inicial de La Casa de Papel antes incluso de que Netflix entrase en juego.

Charlamos con él de la aventura de desarrollar la serie de Luimelia desde el principio, lo que empezó para él siendo un grupo de whatsapp con Paula Usero y Carol Rovira.

Aunque el 14 de febrero lo tengan bien presente los luimeliers, él reconoce que es malísimo para las fechas, que dedica tanto tiempo a su trabajo por amor a él que a veces prefiere desconectar del móvil en el teatro o en el cine. Amante de la fotografía, los musicales y tan freak de Harry Potter como una servidora, por eso es el primero en contestar a nuestra clásica pregunta con un: «y menos dementores».

Capitán luimelier, incluso te acabamos de ver de camarero luimelier…

(Risas) Lo de camarero era un pequeño guiño. Con mi compi Camino (Sanchez), siempre decimos que hablamos más que un matrimonio, estamos los dos al pie del cañón con Luimelia. Hemos estado desde el principio. La serie #Luimelia surgió por todo el movimiento de la relación de Luisita y Amelia en Amar es para siempre.

Además del trabajo «normal» siempre estamos pensando en cosas nuevas para hacer, innovar, cosas que les gusten a los fans… y por eso junto con Camino, que llevaba la web de Amar es para siempre, surgió la idea de lo que es hoy #Luimelia. Surgió en nuestro departamento.

«Tenemos planificadas todas las acciones de lo que va a pasar hasta que la serie termine de emitirse»

Lo que empezó como una idea transmedia ha ido creciendo y convirtiéndose en la serie que se va a estrenar. Yo de camarero, Camino también sale de operadora de cámara… al final hemos tenido estos pequeños guiños con apariciones, pero no deja de ser algo gracioso. Lo que más nos llena es todo lo que hemos conseguido hasta el momento y todo lo que seguimos consiguiendo.

Porque Luimelia tiene un fandom enorme, pero si las cosas no se hacen bien es un arma de doble filo. Está todo perfectamente calculado a nivel de promoción, todos los hitos, desde que se anunció que comenzaba el rodaje. Tenemos planificadas todas las acciones de lo que va a pasar hasta que la serie termine de emitirse en Atresplayer Premium, incluso cuando ya esté emitida entera.

Todo eso hay que cuidarlo muy bien. El contenido está super pensado. Como hemos estado en todo el proceso del desarrollo, tenemos claros todos los hitos. Creo que es algo que se está notando mucho en redes sociales. La gente está valorando mucho eso. Entonces sí, capitán luimelier.

Eso sí, te meten caña en redes…

Cualquier cosa que digo…además me tienen super fichado. Yo se que igual que pasa con todo, existe un fan bueno, que apoya y disfruta, y siempre hay otra parte, que no es que sea un fan malo, pero es verdad que no termina de medir sus palabras y se les van un poco las formas, aunque no es no habitual.

Por mucho que te guste, al final es una ficción. Si siempre se diera al espectador lo que pide, no tendría ningún tipo de gracia ni sentido. Al final la ficción está precisamente para «provocar» al espectador y generar algo en él. Los momentos buenos se valoran porque han pasados momentos malos que se han «sufrido». Cuando llega el momento alto se valora mucho más que si siempre estuviéramos en ese momento alto.

Creo que entre decir que los guionistas «son unos monos escribiendo» y estar encantado, hay mucha variedad en la que se podrían situar. Estoy tan involucrado que siempre, desde el respeto, digo las cosas porque me parece que es coherente y no es nada malo. Pero no es lo que abunda, que es precisamente el fan que disfruta. Yo soy el primero. Aunque esté trabajando en esto soy el mas freaky. La primera persona que lo disfruta y lo vive. No solo con #Luimelia, sino con todo.

Ahora #Luimelia pero esto viene de antes, por ejemplo la estrategia digital de La Casa de Papel antes de que entrase Netflix en juego.

Sí, con La Casa de papel es diferente porque son producciones de otras dimensiones. Igual que con #Luimelia he podido estar en todos los días del rodaje, en La Casa de Papel fui mucho a los rodajes pero no pude estar todo el tiempo que a mi me hubiera gustado porque tengo otras cosas que hacer, muchas más series, programas…el día a día no te permite estar ahí todo el tiempo que quieras.

Recuerdo perfectamente pensar, cuando estaba leyendo los guiones de La Casa de Papel y nadie la conocía, que lo iba a petar. Lo veía super claro. No existía el fenómeno fan porque no se había estrenado.

Recuerdo haber subido algún día una foto en Instagram del rodaje tipo una claqueta o algo así. En ese momento esa fotografía pasaba absolutamente desapercibida. Y precisamente ese día fue el día que se grabó el tiroteo del capítulo 1 y eso fue alucinante. Fue un boom absoluto, disfruté muchísimo todo lo que se fue haciendo. Creo que es la mejor forma de trabajar.

Luimelia, Anto Garzía sobre #Luimelia: «Hay muchas cosas preparadas, se irán viendo cuando vayan saliendo los capítulos»

Y verlo desde el punto de vista de fan hace que sepas lo que le va a gustar a la gente. Por ejemplo, el día que vino a la entrevista Jaime Lorente, yo sabía que a la gente le iba a hacer mucha gracia que hiciera la risa de Denver y por eso se lo pedí.

Creo que este trabajo no puede ser como un trabajo más. Tienes que meterte dentro, involucrarte al máximo. Si los días tuvieran mil horas…Hay producciones que sí que te dan juego a hacer más cosas y otras por la propia naturaleza de la serie o del programa tienes más limitaciones.

La voz también ha sido espectacular por todas las acciones que hemos estado haciendo en redes sociales. No yo solo, con mi equipo de redes, lógicamente, sino esto sería inviable.

Cuando te metes tanto en un proyecto ¿eres capaz de medirte o cuesta más?

Hay momentos que lógicamente a mí me hacen más gracia o me gustan más que otros a nivel personal. Pero al llevar tanto tiempo haciendo esto, vinculado al tema del entretenimiento, tengo esa visión y mi parte racional también es muy fuerte.

«antes de que Luimelia fuera una serie, tenía un grupo de whatsapp con ellas que se llamaba Luimelia»

Se que por ejemplo #Luimelia tiene un montón de cosas muy chulas pero se que no voy a lanzar cierta promo hasta el momento concreto. Creo que es totalmente compatible.

¿Recordarías tu primera publicación en una red social?

No lo recuerdo (risas). Fue hace tantísimos años que ni idea. Si que tengo recuerdos de cosas curiosas. Le tengo más cariño a hitos que a fechas.

De hecho, soy malísimo con las fechas. La típica persona a la que se le olvidan siempre los cumpleaños, si no me lo recuerda facebook no me acuerdo.

Todo este universo no sería lo mismo sin la participación y colaboración de Carol Rovira y Paula Usero.

Son un encanto las dos. Es un placer absoluto trabajar con ellas. De hecho, incluso antes de que Luimelia fuera una serie, tenía un grupo de whatsapp con ellas que se llamaba Luimelia. Cuando esto se convirtió en serie el grupo se actualizó y le añadí el hashtag.

«Hay muchas cosas preparadas que aún no han salido y se irán viendo a medida que vayan saliendo los capítulos»

El contacto ha sido siempre muy cercano y que ellas me conocieran de antes creo que es muy importante en los proyectos. Fue todo más fácil. Sabían que el objetivo era hacer brillar la serie y tenían la absoluta tranquilidad de que no iba a hacer nada que en algún momento les fuera a perjudicar.

Luimelia, Anto Garzía sobre #Luimelia: «Hay muchas cosas preparadas, se irán viendo cuando vayan saliendo los capítulos»

Hay muchas cosas preparadas que aún no han salido y se irán viendo a medida que vayan saliendo los capítulos. Si en algún momento están preparando una escena que es más complicada, yo soy el primero que está allí, las conoce y que sabe lo que está pasando, para saber que en ese momento no es el momento para pedirle otra cosa.

Es muy importante lo de dejar que el equipo de digital vaya formando parte del equipo de rodaje con más frecuencia ¿notáis la evolución en este aspecto?

El paso es avanzar cada vez más y hacer cosas nuevas. En este caso, el matiz no es que el equipo deje entrar, sino que el equipo era consciente de que nosotros también éramos el equipo. Cada vez va pasando más pero en este caso mucho más. Todo el mundo era absolutamente consciente de que nosotros íbamos preparados para el transmedia.

Siempre lo hemos hecho, pero cada vez los equipos van siendo más conscientes, se involucran más o te abren más las puertas para que vayan saliendo cosas chulas, que es la idea.

¿Qué hace Anto Garzía en el mundo analógico?

Para mi el mundo analógico es casi como digital constante. El móvil es como una extensión de mi mano. Siempre lo digo.

Tiempo me queda poco. Además, mi trabajo no es pasivo, es muy activo, requiere el cien por cien de ti todo el tiempo. Doy cursos de formación en Atresmedia, en la Universidad Nebrija, a otras universidades a veces. Es algo que a mi siempre me ha gustado.

A veces me gustaría tener más tiempo pero lo dedico a lo que me gusta. No soy una persona fiestera, me aburre. Soy más de ir al cine o al teatro. Eso es algo que me encanta. Con el ritmo de vida que llevamos, el entrar al teatro o al cine y descansar del móvil aunque sea una hora y media es algo que me sienta muy bien.

También el tema de la fotografía, una quedada conmigo puede ser para hacer fotos. Los musicales me gustan mucho. Leer me gusta pero no me da la vida para leer todo lo que me gustaría y a veces cuando tengo tiempo lo que me pongo a leer son guiones de las series que van a venir. Y formarme, porque en este mundo pestañeas y ha cambiado todo.

Nos gusta que nuestros entrevistados nos recomienden algo.

Una de las aplicaciones que viene pisando fuerte es Tik Tok, no es nada que la gente tenga que descubrir, pero la gente tiene en la mente la concepción de que es para niños de 12-13 años y la verdad es que tiene muchos filtros interesantes.

Se pueden hacer cosas super chulas y aunque al principio la curva de aprendizaje no es fácil como Instagram los resultados quedan especialmente bien. El formato está arrasando y recomendaría darle una oportunidad porque de aquí a poco tiempo crecerá.

¿Más de Cultura y menos de qué?

Y menos dementores en la vida real, menos mal rollo. Soy una persona super optimista que siempre intenta transmitir buen rollo y ver el lado positivo a las cosas.

En todos los ámbitos de la vida te terminas encontrando con personas que son como dementores, te van chupando la felicidad.

Pasa en general, hay gente que todo el rato ve lo negativo y hay mucho positivo. Obviamente hay que tenerlo en mente para evitar que pase pero si las cosas están yendo bien, vamos a disfrutarlo. Es mi visión de la vida en general y del trabajo. Es la mejor manera de que todo salga bien.