Marta Miguel y Marta Garcés, investigadoras del CSIC y de la Universidad Francisco de Vitoria, han desarrollado Leggie, un tipo de “carne vegetal” cuya composición está basada en la algarroba. A través de esta marca, buscan llegar al público vegano, que se incrementa cada año, pero también a todas aquellas personas que buscan reducir el consumo de carne ya sea por motivos de salud, religiosos o por concienciación respecto al cambio climático.
España es el principal país exportador de este ingrediente, que ya en la Antigüedad se empleaba como alimento para el ganado y del que se sacó provecho en la posguerra. Cuando el café, la harina o el cacao se volvieron productos de lujo, alimentos como la algarroba o la achicoria pasaron a formar parte de la cocina española para elaborar todo tipo de sucedáneos.
Después de un periodo de abandono, su uso se está poniendo en valor como alternativa sostenible y “natural” en una época donde los productos ultra procesados copan los supermercados (si, también existen hamburguesas vegetales ultra procesadas).
Rico en fibra dietética, sin colorantes artificiales y de clima mediterráneo
Y es que la algarroba es más rica en fibra que otras legumbres. Su aspecto rojizo le confiere una tonalidad muy parecida a la de la carne, por lo que a la hora de utilizarla como sucedáneo, se evita el uso de colorantes artificiales. Además, su huella hídrica es menor, porque el algarrobo es capaz de crecer en suelos áridos de clima seco.
La elección de este superalimento de proximidad como ingrediente principal de Leggie no fue aleatoria. Esta carne vegetal es un producto de sabor intenso, carente de aditivos, sin gluten ni colesterol y muy versátil. Leggie se puede utilizar como topping de pizzas, relleno para empanadas o lasañas y para elaborar hamburguesas, salsa boloñesa o incluso albóndigas.
Desde Más de cultura esperamos que dentro de poco pueda estar en los supermercados, pero mientras tanto podemos adquirir Leggie vía email con la empresa que se está encargando de su producción y distribución. También se han habilitado dos puntos de venta físicos, en el Museo de Ciencias Naturales y en el Real Jardín Botánico de Madrid. Además, se puede acceder a ella a través de iLike, la empresa de Marta Miguel y Marta Garcés.
*Fotografía de portada: Marta Miguel y Marta Garcés. Propiedad del equipo iLike.
Deja tu comentario