Espéciate conmigo o mejor dicho María, es uno de esos blogs que desde Más de Cultura siempre tenemos presente. Alimentación, gastronomía y recetas naturales que son un refugio para las personas que buscan una alimentación real. Y en estos días complicados hemos querido hablar con ella sobre cómo está pasando la cuarentena y cómo podemos ayudarnos a sentirnos mejor en esta crisis del COVID-19 gracias a la alimentación.

¿Cómo estás?

A pesar del momento crítico por el que estamos pasando, estoy bien y  no puedo dejar de sentirme afortunada, pues mis familiares y amigos, se encuentran todos bien. Cada día agradezco tener un techo, todas las necesidades básicas cubiertas y salud física y mental.

¿Qué tal estás pasando la cuarentena? Suponemos que el huerto no descansa y hay que seguir trabajando en él.

A diferencia de en la ciudad, en el campo, para el huerto y los animales, las cosas no han cambiado, la rutina continua como de costumbre y el laboreo sigue siendo el mismo. A nivel social, las recomendaciones son las mismas que todos los sitios, solo que aquí, en donde los medios tecnológicos escasean, se hace más difícil el contacto con los demás, nada de videollamadas, ni cosas parecidas.  Esta falta de conexión con los demás invita aún más a la reflexión  sobre la situación de presente y cuestiono los hábitos de vida tan poco sostenibles que hemos llevado hasta ahora.

Espéciate conmigo: el tiempo que estamos ahorrando en ir a trabajar, podemos dedicarlo a cocinar algo saludable y rico

En estos días nuestra rutina ha cambiado, así como nuestra forma de comer. ¿Qué nos recomiendas para no caer en un bucle y lamentarse después de todo esto?

Cuando nuestro entorno cambia drásticamente, nosotros también cambiamos con él para adaptarnos. En este momento tenemos la opción de elegir cómo queremos vivir y cómo queremos alimentarnos. Mi recomendación es poner conciencia sobre nuestros actos, casi siempre tenemos elección, y dependiendo del camino elegido, ya sabemos cuál será nuestro resultado.  Todos hemos experimentado lo que supone el consumo de alimentos adictivos, cuando los comemos nos produce un placer temporal y  el cuerpo o la mente cada vez pide más de eso mismo, así vamos entrando en un bucle sin darnos cuenta. Esto es lo que hay que parar  para no lamentarse después. Estos alimentos son los ultraprocesados, los azúcares, repostería industrial, etc. La forma de atajar esto, es comprando alimentos naturales y cocinando nosotros mismos.  Ahora es buen momento para llenar nuestras cestas de la compra de más verduras, frutas, carne y pescado frescos.

El tiempo que estamos ahorrando en ir a trabajar, podemos dedicarlo por ejemplo, a cocinar algo saludable y rico, que nuestro cuerpo y nuestra familia agradecerá.

¿Qué plato recomendaría para que la gente se atreviera a comer platos de cuchara?

Hay una tendencia a creer que cocinar legumbres es complicado y nada más lejos de la verdad. Os invitaría a preparar estas lentejas con verduras, que yo he preparado con una variedad de lenteja que se llama caviar, pero que podemos hacerlas con las lentejas que tengamos en casa. Esta receta me gusta especialmente por la combinación que hacen la calabaza y la zanahoria con las lentejas.  Las lentejas así son muy ligeras, se digieren muy bien y son realmente sabrosas.

Lo de comer entre horas es otro hábito con el que luchar, ¿alguna recomendación?

Picar o comer entre horas no es un mal hábito si lo hacemos de forma saludable. Volvemos a lo mismo, si damos comida basura al cuerpo, éste nos pedirá comida basura entre horas, pero existen infinidad de snacks para picotear de forma saludable.

Si nos apetece algo sólido,  tenemos  por ejemplo, los patés vegetales, que hacerlos en casa es sencillísimo y salen mucho más económicos. Uno de mis patés favoritos, que está en mi blog Espéciate conmigo, es el de pimientos asados y anacardos untados en tortitas o con bastoncitos de zanahoria.

Si estamos más por algo dulce, podemos hacernos galletas con chocholate sin azúcar y sin harina o una tarta de queso saludable como esta que preparé con sabor a té chai.

También tenemos la opción de los tés o infusiones, reconozco que a mí me chiflan. Para estos momentos, podemos elegir bebidas como el té de jengibre, que además de tener un sabor y aroma excelentes, ha demostrado un poder antiinflamatorio que combate los síntomas de la gripe, como la fiebre y la congestión nasal.  También es muy recomendable, el té yogi, muy similar al té de jengibre, pero con un sabor más suave, al llevar menos cantidad de esta raíz.

Y por último, ¿has sucumbido a hacer pan casero?

Confieso que me encanta hacer pan casero de todo tipo, aunque por la falta de tiempo, suelo preparar mucho más a menudo panes planos sin levadura y que no necesitan horno. Uno de mis favoritos, es el pan plano relleno de patata típico de la gastronomía india, que yo he adaptado a mi gusto en esta receta.

Muchas gracias María de Espéciate conmigo por tus recomendaciones. Si quieres saber un poco más sobre María y su blog Espéciate conmigo, aquí os dejamos la entrevista que le hicimos hace unos meses.