Luces de Navidad: encendidas. Amigos invisibles: preparados. Cenas de trabajo/gimnasio/conocidos: agendadas. La Navidad ya está aquí, aunque técnicamente no. Hoy os hablamos de los calendarios de adviento, la cuenta atrás (real) de la Navidad.

Porque como cada 1 de diciembre, hoy es el primer día de los calendarios de adviento, un conteo de los días que faltan a la Navidad. Una tradición que tiene su origen en la Alemania protestante del siglo XIX y en la que los niños encendían una vela por cada día del periodo de adviento.

Aunque la evolución de esta tradición nos lleva a la secularización de esta cuenta atrás, y pasando a ser desde el día 1 de diciembre a la Nochebuena. Veinticuatro días con sus veinticuatro cajones que guardan diferentes sorpresas. Una manera de hacer más llevable la espera hasta la Navidad.

Y claro, las diferentes variaciones de estos calendarios son casi tantas como personas que se suman a la tradición. Actualmente podemos encontrar desde bombones hasta bolsitas de té pasando por juguetes. Todo vale en estos momentos.

Vale, lo más fácil es ir al supermercado más cercano y hacerte con uno de los calendarios de adviento de alguna marca de chocolate o caramelos. Una cuenta atrás dulce que puedes conseguir por cuatro duros y que encantará a los peques (y a algún mayor entre los que me incluyo).

Pero si quieres un calendario de adviento más pro puedes sacar tu lado manitas y hacerlo DIY. Puedes ayudarte de el paso a paso que Elena en Mi casa en cualquier parte compartió del que hizo hace unos años (y que no deja de molar).  O utilizar las casas de madera e incluir los detalles que más te gusten, y reutilizarlo el próximo año.

Y claro, como ya puestos, hay calendario de adviento de todo tipo, en una búsqueda en Internet puedes encontrar especiales de belleza (con cremas, muestras, perfumes), para cerveceros incluso algunos que quieren revivir la libido.

Lo dicho, hoy 1 de diciembre empezamos mes y calendario. ¿Con cuál te quedas?