El próximo 14 de julio será el Día Grande en París. Su Fiesta Nacional. 229 años después de pasar a otra era, a través de una guillotina, la fiesta por la libertad, la igualdad y la fraternidad, sigue sumando adeptos.

Las celebraciones se llevan a cabo durante todo el día donde se combinan desfiles militares, exhibiciones aéreas junto a un ambiente festivo más mundano. Mientras las autoridades realizan sus ceremonias acorde al día, parisinos, visitantes y turistas sacuden banderines, cantan al unísono “La Marsellesa” y contemplan los apabullantes Camps Élysées y el Arco del Triunfo que lucen especialmente bonitos en estas ocasiones.

Por la noche también continúa la fiesta. Se organizan conciertos y cerca de las 23.00 comienza un espectáculo pirotécnico que no para durante treinta minutos. Los adictos a este tipo de celebraciones te instan a verlos desde azoteas, lugares pintorescos o desde el mismísimo Sena mientras lo cruzas con el mítico Bateaux-Mouches®.

A todo esto le acompaña un París engalanado con la Torre Eiffel iluminada para la ocasión y estilo a raudales.

Pero, señoras y señores, qué pasa cuando el espectáculo pirotécnico ha acabado, nos hemos embriagado de belleza… queda lo más divertido: “El bal des pompiers”.

A lo largo y ancho de París y barrios adyacentes hemos contado más de 40 lugares donde celebran el ya tradicional y divertidísimo baile en los cuarteles de bomberos. Allí corre el champán y la cerveza y como no podía ser de otra manera, se convierte en la propuesta multitudinaria del día.

Parece que el origen de este baile se sitúa a principios de siglo XX. Los bomberos debían estar en alerta y no podían participar en los bailes con motivo de la celebración del 14 de julio. Así que, a pie de cuartel, con su uniforme, invitaban a las chicas a bailar allí mismo, sin descuidar su puesto. La idea se hizo grande y aquí la tienen convertida en tradición.

El cuerpo de bomberos siempre ha sido respetado, admirado por todos, pero en París se le tiene una especial devoción. No en vano cuenta, esta vez la historia, que Napoleón fue quien creó el primer Cuerpo Militar de Bomberos del mundo, tras la tragedia sufrida al incendiarse el salón baile de su propia boda. Derivado de éste hoy es conocido como Cuerpo de Bomberos de París.

Historias que nos seducen y que queremos descubrir de primera mano. Si las circunstancias me lo permiten este 14 de julio me hago una escapada a bailar con los bomberos. Ya se lo contaré, ya…