El bucólico mar Mediterráneo está cambiando su cara desde hace décadas. El trasiego de pateras, el drama de miles de personas agonizantes, ahogadas, desamparadas, convierte a esta masa de agua en un pozo oscuro, en una tumba.

La fatídica actualidad se repite en los informativos y los niños asisten a imágenes, a veces esperanzadoras cuando se trata de rescate y otras veces trágicas. Ni hablar cuando las víctimas que nos muestran son además niños.

¿Cómo responder a los pequeños cuando nos preguntan acerca de estos hechos? Una iniciativa promovida por Hi Little! que confecciona prendas en algodón orgánico, sostenible y ecológico nos puede ayudar y de paso, nosotros, podemos devolver el favor con un acto más que solidario- necesario y justo.

niños, Cómo explicar la tragedia de las pateras a los niños

Hi Little! ha diseñado unas camisetas con mensaje, en colaboración con las ONGs Open Arms y Open Cultural Center. Ambas ONGs ayudan a familias refugiadas, que huyen de sus países por conflictos bélicos, por persecución o pobreza. Lo hacen desde el rescate en el mar, en el caso de Open Arms o en la labor de educación para los más pequeños para que retomen clases allá donde les reuna la ONG Open Cultural Center.

La campaña que se está llevando a cabo lleva el nombre de Mediterranean Fragility y se puede acceder a ella a través de goteo.org. Además de camisetas, también ofrecen el libro ¡Amigo mío!, un precioso cuento realizado por niños refugiados y coordinado por Open Cultural Center que además sirve como soporte pedagógico para ser capaces de explicar a los más pequeños qué está sucediendo en un mar tan cercano a ellos. Una realidad muy alejada de su día a día pero muy cercana geográficamente y que sufren los niños de su misma edad.

niños, Cómo explicar la tragedia de las pateras a los niños

Los beneficios obtenidos por Mediterranean Fragility irán íntegramente a estas familias refugiadas.

Tenemos la oportunidad de ayudar y ser ayudados. Contribuyendo a un poco de esperanza para estas familias. Consiguiendo una herramienta para explicar mejor a nuestros hijos qué sucede en el mar y cómo podemos pararlo.

Toda la información sobre la campaña en goteo.org.

niños, Cómo explicar la tragedia de las pateras a los niños