En plena época digital, surgen propuestas en papel que reactivan la cultura entre las personas: La comunicación urbana. El ejemplo lo tenemos en Gato News, una gaceta, también un mantel, para que, a través de un uso práctico por parte de los clientes, éstos también puedan acceder de manera rápida y visual a la agenda cultural de su ciudad.

Detrás del equipo de la agencia de comunicación El gato, está Matías Segovia, uno de los impulsores de la iniciativa. Centrados en la distribución de material publicitario para clientes de ocio, nos cuenta cómo sobrevivieron a la moda de los flyers. Allá por 2008, tras el cierre de una empresa de distribución cultural, dieron el salto y la absorbieron.

Soporte de doble uso

Después de dicho crecimiento, llegaría la bajada de 2010 del contenido en papel: «Se venía un cambio muy paradigmático en el mundo en relación al papel y la emergencia climática. Se nos ocurrió hacer un soporte con un uso ecológico y que estuviera en la vista directa del consumidor».

De ahí nace la agenda que ahora podemos observar en algunos bares del centro de Madrid o Barcelona, que constituye el propio mantel. El impacto, por tanto, es mucho mayor, puesto que se puede consultar durante toda la comida. «Tenemos una línea muy clara de locales o restaurantes», aclara Segovia, «tenemos locales que nos gustan a nosotros y que cuidan bastante el producto, que están en cohesión con la ciudad, compran en proximidad…locales que tienen un valor diferenciado«.

Un diseño limpio, un Pantone a dos tintas para facilitar la lectura y para cuadrar también con los locales en los que han distribuido hasta ahora las impresiones. Nos cuenta Matías que su idea es conseguir expandir la iniciativa pronto a otras ciudades. Por ejemplo, Ibiza, donde el proyecto está más cercano a ser una realidad.

«Que informe y que difunda cultura», son los principales objetivos de la publicación mensual de Gato News. Y luego, vino la pandemia: «todo cerró y se nos ocurrió introducir la pata digital con el código QR«. Así, las cancelaciones y cambios en los eventos se podían consultar también al instante y los lectores podían ampliar información.

Para apoyar los eventos, sus redes sociales como arma de información completa y también como estrategia de descuentos y sorteos atractivos para los seguidores:@gatonewsbarcelona.

En cuanto los retos a largo plazo, la pandemia ha tenido mucho que ver en esto y su reestructuración sí que les lleva a volcarse más en la parte digital complementaria. Un pdf interactivo que podemos encontrar en su Instagram nos lleva a todos los locales y a la agenda digital. Una iniciativa que se suma a las múltiples centradas en la economía colaborativa y cultural basada en las recomendaciones y el consumo sostenible.

Así que, para aquel intrépido lector que en los próximos días vaya a pasarse por algún bar de Madrid o Barcelona, nuestra recomendación es que le eche un vistazo a los manteles, que con el Gato News, podrían estar también cargados de recomendaciones culturales para los próximos días.