Este año 2020 está siendo uno de los peores en cuanto a viajes se refiere. Quizá a alguno este artículo le ponga los dientes largos, otro a lo mejor entra en depresión, pero no podíamos dejar escapar la lista de Lonely Planet que todos los años determina cuáles son los mejores destinos o propuestas viajeras para 2021. Y no se lo van a creer, pero se cuela un destino español. Vuelen y vean.

Europa

Europa y sus múltiples paisajes y culturas siempre es uno de los destinos preferidos de los viajeros habituales. En el listado encontramos ciudades como Gotemburgo (Suecia), que lidera el ranking por su sostenibilidad y sus hoteles que, a día de hoy, cosechan el 95% de los certificados verdes, convirtiéndola en una escapada urbana de lo más respetuosa con el medio ambiente.

También en la balanza del eco-turismo se encuentra Burren (Irlanda). Una red de empresas que mantienen este tipo de turismo y conservan, por ejemplo, el paisaje kárstico de aspecto lunar de Burren, los acantilados de Moher o el cabo de Loop.

destinos, Lonely Planet premia la sostenibilidad y la diversidad en los 30 mejores destinos para 2021

No le ocurre lo mismo a Grecia, que destaca más por el asunto de la gastronomía y el cultivo de alimentos naturales en cuanto a sostenibilidad. Por eso, la isla de Kalymnos, con sus plantas aromáticas o su pescado fresco, se cuela en la lista de destinos.

Una ruta de casi 400 kilómetros nos llevará por las zonas que visitó el filósofo Dante Alighieri (Italia). Desde Rávena a Florencia, andando o en bicicleta, el viajero puede empaparse de Renacimiento. En total, 20 etapas para conocer la Emilia-Romaña y la Toscana.

Para los amantes de los proyectos comunitarios, la guía ofrece uno de los mejores tours urbanos con una visita por los lugares invisibles de Reino Unido. Invisible Cities es una empresa británica que forma a personas sin techo para que se conviertan en guías turísticos de su propia ciudad. Así, una serie de rutas alternativas provocarán que el viajero conozca las ciudades de manera diferente. Ya hay rutas creadas para Edimburgo, Manchester, Glasgow, Cardiff y York.

De paisaje volcánico son las islas Feroe (Dinamarca), a medio camino entre Islandia y Escocia. Una ruta por acantilados, cascadas atronadoras y colinas. El archipiélago reúne a un centenar de voluntarios que durante el mes de abril se dedican a arreglar los senderos y reconstruir los lugares dañados durante el invierno.

Berlín sigue siendo un destino de los más aclamados por el público. Sin embargo, marca la diferencia Hesham Moadamani, que desde una historia personal ha creado Refugee Voices Tours, con una serie de rutas viajeras por Berlín que encuentran los paralelismos entre el conflicto sirio y la historia de la emigración en Alemania. Una ruta de lo más original con rincones de Berlín que termina en un restaurante sirio para charlar de lo aprendido y disfrutar de la gastronomía del país.

Un proyecto parecido es el de Gabby Beckford, con la creación de la red Young Traveler’s Network y cofundado la Black Travel Alliance. ¿El objetivo? Motivar a los jóvenes a ver mundo y aumentar la representación de las personas negras en la industria turística.

España se cuela en el ranking con El Hierro (Canarias) como mejor destino multigeneracional. Por su lugar remoto en mitad del Atlántico. Su propósito es convertirse en la primera isla del mundo que funcione solo con energía renovable y líder en cuanto a propuestas familiares. También es un lugar estupendo para practicar inmersiones en la reserva marina del Mar de las Calmas, o parapente sobre el altiplano central.

destinos, Lonely Planet premia la sostenibilidad y la diversidad en los 30 mejores destinos para 2021

Oceanía 

Si bien no es uno de los destinos que tengamos más registrados en el mapa, lo cierto es que el archipiélago de Palaos también se encuentra en un remoto rincón del océano, en este caso en El Pacífico. 576 islas de arena blanca extraordinarias. Hubo un tiempo en el que incluso fueron españolas. Actualmente un paraje casi virgen para buceadores y buscadores de sol y playa.

África

En el lado sostenible también tenemos algunos destinos de África como Grootberg Lodge (Namibia).  Especialistas en hacer frente a la caza furtiva y cuidar de su fauna, la zona cuenta con la población de rinocerontes negros libres más grande del mundo.

destinos, Lonely Planet premia la sostenibilidad y la diversidad en los 30 mejores destinos para 2021

También centrados en la conservación animal, en este caso en poblaciones de gorilas de montaña, se encuentran en el noroeste de Ruanda. Actualmente ya son 600 los gorilas que viven en el bosque de las montañas Virunga. 

América

Con su amplio despliegue de kilómetros y su diversidad, era de esperar que este continente aglutinase también la mayoría de los destinos elegidos para la lista. Así, rutas como la Virginia Mountain Bike Trail mezcla senderismo y cicloturismo, el tren de Rocky Mountaineer (Canadá) permite al viajero conocer le medio ambiente y las escarpadas montañas del país o para los amantes del paisaje caribeño, también tenemos Antigua y Barbuda unas islas gemelas que han apostado por la transición ecológica. Se ha prohibido el plástico y el poliestiren oy se ha creado el corredor verde, con una serie de negocios respetuosos con el medio ambiente.

Son algunos de los destinos que Lonely Planet ha enfocado el 2021 centrándose ya no solo en lugares, sino en personas, comunidades e industrias respetuosas con el medio ambiente y la diversidad. En total, 30 personas, destinos y proyectos turísticos que inspiran y visibilizan las prácticas sostenibles.