Con este abril radiante y seco que nos está dejando 2023, los planes al aire libre son un incentivo en la capital. Madrid no es sólo el centro y su abanico cultural llega también a la periferia, esta vez, en forma de tren. Sabemos que la frase «lo importante es el trayecto y no el destino» está muy manida, pero en este caso no le falta razón. No te pedimos que seas un Sheldon Cooper de la vida, pero si los viajes en tren no te suponen una molestia y te apasiona la historia, este plan es para ti.

Tren de la Fresa

Son varios los trayectos que tienen lugar durante la primavera, pero quizá el más conocido sea el Tren de la Fresa. Cada año durante los finde de semana de primavera y otoño, se rememora el trayecto que recorrió el primer ferrocarril de la Comunidad de Madrid, allá por el 1851. Su destino: el Palacio Real de Aranjuez. Actualmente, podemos coger este tren único en España desde la estación Madrid-Delicias, espacio que acoge el Museo del Ferrocarril de Madrid. Una vez subidos a este vagón de madera, un grupo de actores amenizará el viaje y nos contará los sucesos históricos más relevantes.

Tren de Cervantes

Desde la estación de Atocha-Cercanías, podremos recorrer la obra cervantina hasta llegar a la localidad que le vio nacer, Alcalá de Henares. Este trayecto de apenas 35 minutos, estará también amenizado por actores que homenajearán la obra de Miguel de Cervantes Saavedra. Una vez allí, la ciudad os acogerá con esa riqueza cultural tan característica y digna de ser visitada.

Tren de Arganda

«El tren que pita más que anda», así definen a este convoy histórico que recorre desde marzo hasta mayo una distancia de 4 kilómetros por el único tramo que queda en pie del antiguo Ferrocarril de Tajuña. Este tren centenario, ha sido restaurado por la Escuela Taller Román Aparicio de Arganda, y su fecha de construcción original data de 1916. Podéis adquirir los billetes para los domingos por la mañana durante las temporadas de primavera y otoño.

Tren de Felipe II

Otro de los enclaves históricos de la capital que no podía faltar a esta cita es el icónico trayecto desde Madrid al Escorial. Como punto de partida tenemos la estación de Tren de Príncipe Pío, tras unas vistas increíbles por las entrañas de la Sierra de Guadarrama, llegamos a un entorno único y mágico, la Estación de Tren de El Escorial. Los coches de viajeros a los que subiremos pertenecen al siglo XX y podremos subirnos a ellos hasta junio.