Hablar de Mindfulness habitualmente está vinculado con prácticas saludables. Mindfulness o atención plena es una tendencia de total actualidad que intenta que conectemos con nuestro yo interior y seamos capaces de vivir, no de sobrevivir. A este carro suelen apuntarse quienes quieren dar carpetazo al estrés, la angustia y los sinsabores cotidianos y, en definitiva, intentar ser felices. Quienes acarician más el extremo del mindfulness suelen vincularlo a la meditación, la práctica del yoga o prácticas vitales que van incluso más allá.

En este panorama, algo etéreo, ¿qué tiene que ver el dinero? ¿Se puede practicar el mindfulness en la crematística? ¿La práctica de la atención plena con su cierto halo espiritual puede acoger al vil metal?

Según Cristina Benito no sólo existe un vínculo estrechísimo entre el mindfulness y el dinero, sino que es imprescindible que así sea para alcanzar la tan ansiada felicidad. ¿El dinero da la felicidad? No tiene porqué, según la autora, pero la mala gestión que hagamos de él sí provoca infelicidad.

La autora Cristina Benito

La autora Cristina Benito

A lo largo de algo más de 200 páginas el libro Money Mindfulness de Cristina Benito, nos pone a cada uno de nosotros delante de un espejo y digamos, que no salimos muy favorecidos. A través de vivencias propias -ella es economista-, referencias a clases magistrales, citas y perfiles de grandes directivos, intelectuales, economistas o pensadores, la lectura atrapa y nos vemos reflejados en cada uno de los movimientos erróneos que hacemos con el dinero que nos plantea la autora. Por sus páginas circula desde Bansky a Joan Antoni Melé (impulsor en España de Triodos Bank), pasando por Jodorowski o Ingvar Kamprad (fundador de Ikea)…y estos son sólo algunos ejemplos.

La esencia de Money Mindfulness consiste en que, partiendo de una tradición mediterránea donde nos inculcaron a fuego que hablar de dinero es de mala educación, hemos tomado este concepto como tabú. Y de ahí no puede más que generarse una mala relación, una nefasta gestión y una pérdida de tiempo considerable para resolver los asuntos pecuniarios, cuando de lo que se trata, según apunta la sabia autora, es de vivir felices en nuestro trayecto de tiempo limitado por el mundo.

Hablan de Cristina Benito como la Marie Kondo de las finanzas, por cuanto ambas comparten de filosofía acerca de echar fuera de nuestra vida lo superfluo y quedarnos con lo esencial. En el caso de Money Mindfulness el tema trasciende el minimalismo para mostrar una serie de pautas, que correctamente aplicadas nos mostrarán un camino muy interesante: dejar de preocuparnos, de una vez, por el dinero -porque lo habremos resuelto- y dedicar nuestra atención plena a planes mucho más gratificantes. Yo me apunto.