Oro Jondo es el proyecto artístico que en 2014 creó Juan Sánchez Porta a través del cual nace su obra artística, con un marcado carácter. Los productos de Oro Jondo son complicados de describir, porque en su obra hay hueco para absolutamente todo. ¿Te imaginas tener un calendario que te diga el día exacto en el que Chenoa bajó en chándal al portal de su casa? ¿Y una camiseta que mezcle a Pamela Anderson con Dioni Martín y María de los Ángeles Muñoz? Así, por poner dos ejemplos y no alargarnos mucho en presentaciones…

En Más de Cultura hemos hablado con Juan para que nos cuente los entresijos de Oro Jondo.

La primera pregunta, antes de entrar en materia, ¿qué tal estás?

Muy bien gracias, todavía despertándome, así que a lo mejor estoy un poco espeso. Pero no pasa nada, intentaré explicarme lo mejor posible. 😊

¿Cómo surge Oro Jondo?

Oro Jondo surge como una respuesta en formato artístico o creativo a toda la saturación de información a la que estamos sometidos día tras días. Información que nos llega a través de internet, publicidad, medios de comunicación… Y como toda esa información e iconografías populares acaba por intervenir en nuestra conducta.

¿Qué podemos encontrar en tu catálogo?

En la tienda online podemos encontrar láminas, camisetas, bolsas de tela y calendarios y poco a poco irán saliendo más cositas.

Si tuvieras que elegir un producto del catálogo, ¿cuál sería el elegido, tu ojito derecho?

Pues el calendario, sin duda. Es el que más beneficios me da, tanto a nivel económico como de satisfacción propia porque me lo paso genial haciéndolo. Tanto a la hora de realizar los diseños como buscando las efemérides que se incluyen en los días de cada mes. Además, es lo que más dinero me da para ir tirando y me permite desarrollar otros proyectos.

¿Cuánto de Juan tienen los productos de Oro Jondo?

Pues… el 100% te diría yo. Lo hago yo todo, aunque colaboro con gente. La idea, la propuesta y el proyecto nace de mí. Eso no quiere decir que Juan sea solo Oro Jondo, yo tengo más cosas, no soy solo una capa de purpurina y fantasía y memes y mamarracheo, (que también – risas-),  tengo más. Oro Jondo es 100% Juan, pero Juan no es 100% Oro Jondo.

 ¿Cómo te describirías ante alguien que no conoce tu trabajo qué es Oro Jondo?

Oro Jondo es la respuesta de una generación que ha crecido viendo a Los Vigilantes de la Playa en una televisión con flamenca y tapete.

Oro Jondo: «Las redes sociales me han permitido conocer a un montón de gente que hablan en mi mismo lenguaje»

En el mundo actual, las redes sociales tienen una importancia vital. ¿Cómo gestionas la relación con clientes y seguidores?

Pues estoy todo el puto día conectado a las redes sociales. Porque a parte de usarlas como promoción, difusión y creación de contenido para mis seguidores, también es mi plataforma de atención al cliente. Mucha gente me escribe con dudas de tallas, y de los productos de la tienda online y yo les respondo.

Además, las redes sociales me han permitido conocer a un montón de gente y amigos, que hablan en mi mismo lenguaje y que de otra forma no la hubiese podido conocer y me ha enriquecido muchísimo. Me encantan las redes sociales, pero es verdad que hay que saber usarlas. Hay veces que me desbordan y que no puedo con todo, pero hacen un gran favor si se saben usar. Así que, ¡a tope con las redes sociales!

¿Hay algún cliente que te haya hecho especial ilusión descubrir que tiene un producto Oro Jondo?

Pues sí, sobre todo me hace mucha ilusión cuando voy a casa de alguien que no conozco, amigos de amigos a tomar una copa (antes cuando se podía salir) o acabar de after en casa de alguien y que de repente tenga mi calendario o las Spice Velas, es como “¡wow!, ¿en serio?”.

Y luego, por otro lado, en cuanto a celebrities, pues de repente ha aparecido gente como Eduardo Casanova en un preestreno de una película con una camiseta mía y me quedo flipado. O que Miren Ibarguren se haya comprado una cami, eso es como muy guay. La Jedet tiene mis Spice Velas desde hace años. Siempre es guay, encontrarte con gente, tanto conocida y desconocida que valora tu trabajo.

Oro Jondo, Oro Jondo, Los Vigilantes de la Playa, una flamenca y un tapete

¿Cuáles son las reacciones que has recibido por parte de los clientes?

Te diré que el 99% son positivas. De hecho, hay gente que de repente me escribe “oye me han regalado el calendario y me flipa” o “joder, como no conocía esta cuenta antes”. El feedback es siempre bueno.

También es cierto que mi contenido es algo polémico, a veces no termina de entenderse si no estás dentro del lenguaje que yo uso, de la manera de utilizar la iconografía que tengo y algún hater puede aparecer, pero no muchos.

Por lo general, bastante bien, a la gente le encanta, y a la que no le gusta, pues no me lo dice.

Neones, tribales, retablos e iglesias barrocas

¿Cuáles son los referentes que tienes como artista?

Infinitos. Yo me empapo de todo y cojo como referente todo lo que me gusta. Pero, así como artistas que trabajen las artes visuales, te diría que mi mayor referente es Pilar Albarracín, aunque ella es performer y artista de galería. Sus obras no tienen nada que ver con las mías, pero sí que hablamos de lo mismo. Ella trabaja con los tópicos de la españolidad, y yo más o menos, hago algo así, pero con un lenguaje totalmente diferente.

Pero luego otros artistas coetáneos a mí, pues muchísimos, desde La ruman a ilustradores como Beba del Bloque, Charlie Smits o Cachorro Lozano, todos los artistas de mi generación o contemporáneos y que conocemos por Instagram o por internet, y no por galería, me suelen aportar muchísimo y son grandes influencias.

Y luego en cuanto a estética, mis referentes van de las aerografías de las atracciones de feria, el mundo del tuning, los neones, tribales, los bazares y los retablos e iglesias barrocas.

Oro Jondo, Oro Jondo, Los Vigilantes de la Playa, una flamenca y un tapete

¿Algún plan de futuro de Oro Jondo que nos puedas contar?

Tengo un par de proyectos chulísimos que van a verse muy pronto. El primer, en unas semanitas es un programa “Esto es oro” que va a salir en Instagram. Se trata de seis programas en el que se entrevista a gente y que en cada capítulo se trata un tema de nuestra generación.

Y otro proyecto futuro es un libro “Dame más gasolina. Un recorrido por la música de gasolinera”. Que saldrá a mediados del año que viene, estoy ahora cocinándolo y va a quedar genial. Estoy super contento con estos proyectos.

¿Nos puedes recomendar el último libro, canción, película, obra de teatro, o cualquier expresión artística que te haya emocionado?

Libro, “Mierda bonita. Escritos para el Conde de Torrefiel”. Me flipa ese libro.

Canción, emocionado igual no, pero estoy a tope con ella, “Blin blin” de Bad Gyal, y también la de C Tangana con la Húngara, “Tú me dejaste de querer”, me encantan.

También la artista Kali Uchis, que me flipa. El último videoclip que ha sacado es una puta obra de arte. Es de su canción “La luz” junto con Jhay Cortez, y creo que es lo mejor que se ha hecho este año en el audiovisual.

Nuestra revista se llama Más de Cultura, por lo que nos gusta preguntar, Más de Cultura y ¿menos de…? 

Más de Cultura y menos tomarte la vida tan en serio y tomarte a ti mismo tan en serio. Más de Cultura y más de ir relajado por la vida.