Incluso los verdaderos amantes de la navidad estarán de acuerdo en una cosa: no se puede escapar de ella. Decoración por todos lados, villancicos, dulces, regalos… Si eres de los que no siente especial devoción por estas fechas, puede que alguna vez hayas fantaseado con huir, ir de visita a uno de esos pocos países donde no se celebra la Navidad. Pues bien, quedan muy pocos, pero todavía hay algunas regiones del mundo donde, sobre todo por cuestiones religiosas, no se celebra, aquí te mostramos algunas. Sin duda, al margen de la Navidad, te puedes pegar un buen viajazo visitándolas.

Arabia Saudí

Aunque existen países con excepciones a turistas y espacios más globalizados, no es el caso de Arabia Saudí o Saudita. En este país de Asia Occidental predomina la creencia musulmana y no se celebra la Navidad. La minoría cristiana debe hacerlo en privado, como gesto incluso transgresor, puesto que las demostraciones en público pueden implicar una persecución.

Argelia

En Argelia la celebración navideña no está prohibida pero en la región no se hace apenas alusión a ello puesto que prácticamente toda la población es islámica y tan sólo un reducto de población pertenece al cristianismo o al judaismo. No encontrarás ni decoración en las calles ni en las casas.

Brunei

Entre Malasia y el mar de la China Meridional se encuentra Brunei, dentro de la Isla de Borneo. En el caso de este pequeño país, la celebración de la navidad está prohibida públicamente puesto que se rigen por el calendario musulmán y sus festividades islámicas.

China

Sin duda unos de los destinos más atractivos para viajar sigue siendo China. Aunque sea un país con libertad de culto, están influenciados por el confucianismo, budismo y taoísmo, lo que les impide celebrar toda fiesta cristiana.
China es precisamente uno de los países en los que la influencia de los países occidentales hace que en ciertas regiones se adapten a esta festividad, sobre todo por los intereses comerciales, pero todavía existen algunas zonas del país donde la navidad está prohibida.

Corea del Norte

No es ninguna novedad que uno de los países del mundo con las restricciones más extremas para sus habitantes fuera precisamente parte de esta lista. A la margen de sus políticas de autoritarismo, en 2016, su líder decidió censurar las reuniones relacionadas con el alcohol, el canto o el entretenimiento en grupo.

Obviamente no fue con motivo de la Navidad, pero ésta pasó a ser prohibida. Y resulta curioso porque en algunas zonas de la capital se pueden ver árboles y luces decorativas, pero siempre en lugares de lujo o adaptados al turismo. La única celebración permitida en esas fechas es el cumpleaños de la abuela del líder, que coincide en Navidad.

Israel

Pese a la múltiple historia cristiana que sitúa el nacimiento y vida de Jesús en esta tierra, es precisamente uno de los países donde no se celebra la Navidad. Por al contrario, celebran Januca, una fiesta que conmemora la victoria de los macabeos sobre los griegos y la purificación del templo.

Son algunas de las opciones por lo que si este año acabas un poco saturadx, ya tienes algunas ideas de destino para las navidades de 2023.