¿Alguna vez te has preguntado por qué tenemos la costumbre de brindar cuando tomamos una copa? ¿Y por qué decimos salud? ¿Desde cuando nos damos un apretón de manos para saludarnos? En Más de Cultura nos ha picado la curiosidad y hemos decidido explicar de dónde vienen las costumbres que tenemos tan implantadas en nuestro día a día.

Coge papel y lápiz y prepárate para descubrir estas curiosidades:

¿Por qué brindamos al beber?

En una reunión con amigos o familia en la que haya una bebida por medio lo más normal es levantar las copas y chocarlas suavemente. El brindis da suerte se dice. Pero, ¿de dónde viene esta tradición?

En la Antigua Roma y la Antigua Grecia, una de las formas más comunes de acabar con tu enemigo era envenenándolo. Echar unas gotas de algún veneno en la copa de tu contrincante era una manera rápida y disimulada de acabar con él. Por eso, los anfitriones, cuando invitaban a generales, reyes, guerreros o cualquiera que pudiesen considerar enemigo tomaban sus precauciones. Ahí nació la costumbre de chocar las copas. Al alzar los vasos y hacer el brindis con fuerza, la bebida del uno cae en el vaso del otro y viceversa.

Una medida preventiva útil y eficaz para asegurar que tu copa no contiene veneno. ¡Salud!

¿Por qué nos saludamos con un apretón de manos?

Otra de las tradiciones que aplicamos en nuestro día a día es el saludarnos dándonos un apretón de manos. En algunas zonas se da un beso, en otras dos… pero si no te quieres ver en situaciones incómodas, el apretón de manos es un éxito asegurado.

Su origen tiene que ver con un gesto de paz. Cuando dos personas se dan la mano y hacen un movimiento de arriba a abajo, demuestran que no tienen nada escondido en las mangas. Antiguamente era una forma de probar que no tenían ningún arma. Este gesto aparece representado en pinturas antiguas y también simboliza un saludo democrático en el que se eliminan las jerarquías.

¿Por qué en el saludo militar la mano roza la frente?

El saludo militar es la forma en la que los militares saludan a alguien mientras está en sus funciones. La mano derecha se coloca sobre la frente y se hace un rápido movimiento. Este gesto en el que los militares se llevan la mano con los dedos juntos a la frente tiene su origen en un gesto de respeto hacia el enemigo.

De esta manera, los caballeros antes se levantaban la visera de sus cascos antes del combate para que sus enemigos pudiesen ver su rostro. Era una manera de mostrar respeto hacia el otro.

¿Te ha gustado descubrir el origen de nuestras tradiciones? ¿Conoces alguna que podamos añadir? Cuéntanoslo para seguir conociendo curiosidades.