La amistad entre un cineasta y un pulpo en aguas de Sudáfrica consiguió alzarse con el premio Oscar a mejor documental en la pasada edición del certamen y posicionarse como una de las películas más vistas de Netflix. Los pulpos molan y cada día descubrimos algo de este animal que lo convierte en uno de los seres más especiales que conocemos. No es porque la que escriba esto sea gallega y fan del pulpo á feira, sino porque los octópodos merecían tener un artículo dedicado en Más de cultura.
Vamos a intentar resumir las características que tienen los pulpos que hacen que nos obsesionen tanto.
Ocho brazos, tres corazones y más inteligencia que la mayoría de los humanos
Seguro que recuerdas el momento de alucinación cuando de pequeño te dijeron que el pulpo tenía tres corazones. Es uno de los detalles más conocidos y llamativos de este animal. Un corazón sistémico que recoge la sangre de las branquias y la hace circular por todo el cuerpo y dos corazones branquiales que la bombean a cada una de las dos branquias, donde se oxigena.
Carecen de esqueleto, ni externo ni interno. De ahí su forma viscosa y elegante y su singular movimiento. Cuentan con un mecanismo que expulsa agua, lo que le permite propulsarse a gran velocidad. Además, tienen un depósito de tinta para utilizar frente a las amenazas. Gracias a sus células pigmentarias y sus músculos, el pulpo es el rey del camuflaje marino. Puede imitar prácticamente todos los colores, patrones y texturas de su entorno. Los pulpos se ríen de las armas de Call of Duty.
Está considerado el animal invertebrado más inteligente. Puede aprender mediante la observación. Imagina que abres un bote delante de un pulpo, este es capaz de imitarte y abrirlo. También es capaz de memorizar patrones, podría por ejemplo salir de un laberinto. Si te falla el Google Maps en el mar, busca a un pulpo y pídele consejo.
Otra de sus características físicas más reconocidas y peculiares son sus ocho tentáculos. ¿Sabías que siete de ellos son una especie de brazos y que, en el caso de los machos, el octavo funciona como órgano reproductivo?
El feminismo marino
Y el tema de la reproducción es uno de los más peculiares. Una vez que el macho introduce dentro de la hembra los espermatóforos se muere. Aquí empieza el reinado de la hembra. La pulpa (nombre solo usado por las redactoras de esta revista) guarda el esperma dentro de ella y decide (motu propio) cuándo se insemina. Es el grito marino de la pancarta «nosotras parimos, nosotras decidimos».
Generalmente, la hembra pulpo busca una cueva segura para poner sus huevos. Los protege, los cuida y una vez que eclosionan, la madre muere. Por lo que los pulpos aprenden a ser independientes desde el minuto uno. Nada de quedarse en casa chupando del bote, en el momento en el que nacen se buscan la vida.
Toda esta complejidad en la reproducción hace que sea tan difícil criar pulpos en cautividad y que las empresas pesqueras se vuelvan locas por descubrir el secreto para poder criar pulpos. Ejemplo de como el reino animal le gana la carrera al capital.
Deja tu comentario