Guantes, cinturones, zapatos, abrigos… La lista de prendas de vestir que tradicionalmente han sido hechas de cuero es muy larga. Gracias a movimientos como Fridays for Future, en estos últimos años las cabeceras de las noticias sobre el uso de pieles han cambiado. Ya no sólo remueven conciencias sobre las miserias que viven los animales, también mencionan los problemas que esta industria genera para el medio ambiente. El alimento, el agua y los combustibles fósiles necesarios para convertir sus pieles en accesorios definitivamente no es sostenible, ni para la naturaleza ni para el ser humano.

De hecho, convertir la piel de un animal en cuero genera un impacto muy negativo. Se requiere una mezcla muy tóxica de productos químicos como derivados de alquitrán, colorantes y acabados cuya base muchas veces contiene cianuro. Los desechos son altamente contaminantes del agua, sobretodo por los lodos de cal, los sulfuros y ácidos.

Afortunadamente y gracias a la presión social, la industria de la moda está decantándose por opciones sostenibles de cuero vegano. Estas alternativas reemplazarán en un futuro a las pieles de los más de mil millones de vacas, cerdos, ovejas, caimanes, avestruces, canguros e incluso perros y gatos que son sacrificados por su piel cada año.

¿De qué está hecho el cuero vegano?

El cuero vegano suele estar hecho de poliuretano clásico, pero actualmente se está recurriendo a materiales más sostenibles como la piña, el corcho, las cáscaras de manzana y derivados de plástico reciclado.

Le Qara es una de las empresas que fabrica cuero “de laboratorio” 100% biodegradable. Lo consiguen a partir de microorganismos derivados de flores y frutas originarias de Perú. Fue ganadora del Premio al Cambio Global 2019 de la Fundación H&M.

El Muskin es otro tipo de material que imita la textura del cuero hecho de animales. Con una base de hongos y curtido con ingredientes no tóxicos, es un material biodregradable, repelente al agua y transpirable.

El cuero de piña, como he mencionado antes, es otra realidad. Se conoce como Piñatex y se obtiene a partir de fibras de las hojas de este fruto. Los agricultores tendrían una fuente adicional de ingresos al aprovechar este material en lugar de desecharlo. La manzana también encabeza la lista de materiales óptimos para conseguir cuero vegano, y Apple Girl es el primer proveedor de este nuevo material comestible y 100% biodegradable.

En España, marcas como Mireia Playa utilizan materiales alternativos a la piel. En este caso sus zapatos están compuestos de tejidos tipo canvas (poliéster, algodón, poliamida…), microfibras y neoprenos. Al estar diseñados en Barcelona y producidos en Valencia, la huella ecológica del transporte es mucho menor.

Personalidades como Stella McCartney llevan reivindicando el uso del cuero vegano en la moda desde hace mucho tiempo. A esta lista se suma también Vicky von Holzhausen, que ha desarrollado una línea de moda sostenible basada en un tejido 100% vegano conocido como Technik-leather. Vicky desarrolló previamente su carrera como diseñadora dentro del mundo automovilístico, donde también se está empezando a utilizar cuero vegano.

Pero, ¿y los que marcan tendencia? Livia Firth se aprovechó (en el buen sentido) de su posición privilegiada como mujer del actor Colin Firth y la repercusión que tiene como figura pública, para fomentar el uso del término eco en la moda. Su último proyecto se llama Green Carpet (“Alfombra verde”) y el objetivo es que los eventos más exclusivos y más mediáticos sean un ejemplo de sostenibilidad.