¿Quieres hacer un máster avanzado de Storytelling en 4 horas por 20 Euros?

Estoy hablando de un curso de máster avanzado, no de un curso de iniciación en donde te expliquen el significado del concepto, los pasos a seguir, la metodología, para que sirve -y si realmente sirve- y ejemplos de éxito. Para eso ya hay multitud de empresas donde puedes hacerlo (si quieres iniciarte en este mundo te recomiendo que lo hagas). Me refiero a una experiencia de Storytelling aplicado a un caso real en el que se alcanzan unas cotas de calidad, autenticidad y conexión con el público difíciles de igualar.

Me estoy refiriendo a la presentación del último trabajo de Luar Na Lubre: “Ribeira Sacra”.

El pasado día 26 de Octubre tuve la fortuna de asistir a un concierto suyo en el bonito auditorio de la Universidad Carlos III de Leganés. Transportados por una hermosa música ancestral que hunde sus raíces en la cultura celta de Galicia, el narrador, Bieito Romero, nos iba contando la historia del grupo, de sus valores, de su trayectoria y de su labor de investigación, de recuperación de lenguajes, folclore, músicas y tradiciones populares de este especial lugar de Galicia.

Evitando las charlas aburridas y pretenciosas, humildemente, pero sin falsa modestia, este extraordinario narrador perteneciente a un grupo reconocido internacionalmente y que ha teloneado a personajes de la talla de Mike Oldfied. Nos traslada a este especial territorio gallego en el que empezaron a trabajar justo cuando se quemó. Esta zona, que abarca desde la frontera con Zamora hasta prácticamente la ciudad de Ourense, reúne la mayor concentración de monasterios en toda Europa, algo que sin duda no es casualidad. Una zona donde la tranquilidad, la naturaleza y las tradiciones ancestrales se unen y que aspira a convertirse en Patrimonio de la Humanidad, algo a lo que contribuirá en gran medida este trabajo de Luar Na Lubre inspirado en ese territorio.

Utilizando sabiamente el humor y la narración de experiencias auténticas y de gran valor, las historias, mezcladas con la música, van consiguiendo la conexión emocional del público con el grupo hasta unos grados de alta intensidad que hacen que, a nadie de los que estuvimos allí, se nos vaya a olvidar nunca esa experiencia. Eso es seguro.

El concierto es tan hermoso que hace que, en vez de 4 horas, te parezca que han pasado sólo dos horas y media.

Esta gira tiene numerosas paradas más, como el 4 de febrero del próximo año en Madrid o el 4 de mayo en Santander, aparte muchas otras que podrás consultar en internet.

Lo dicho, si quieres hacer un máster avanzado de Storytelling –contador de historias-, no conozco otra experiencia donde puedas aprender tanto, de una manera tan exquisita y en tan poco tiempo como asistiendo a alguno de los conciertos de esta gira.

Estudié filosofía como autodidacta durante 7 años, aunque alguna vez también iba a las clases de la facultad e incluso aprobé algunas asignaturas. Durante dos años me convertí en Técnico de Animación Sociocultural, este vez sí con título. Me crucé por la calle con una chica especial que me dijo: “ven a un curso muy divertido”, “¿Pero de qué es?” Dije yo, “Tú vente”.       Me convertí en Educador Ambiental y trabajé en ello durante 7 maravillosos años. He tenido la fortuna de crear y dirigir el Festival de cine y naturaleza Valle de la Fuenfría y los eventos “Cómete Madrid en Los Molinos” y “Bailando con perros”. Ahora, mientras trabajo para poder alimentar a mi familia y guio rutas por la Sierra de Guadarrama, colaboro con ArteGB haciendo aquello que me sale del alma desde los dieciocho años, escribir.

By |2018-11-08T12:44:34+00:00 10 noviembre, 2018|0 Comments

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.