Reineta Vegetariano “Cuando te abres a nuevos platos se te abre la mente. Te quita prejuicios. Y eso es la cultura”

Vaya por delante que esta redactora es uno de esos “no vegetarianos” que quedan encantados con el servicio, la comida y el ambiente que se respira en el Restaurante Reineta Vegetariano. Uno va invitado por unas amigas, y termina en una mesa agradable con 6 comensales, habiendo comido hasta llenarse con vino, café y postre por un precio que ronda los 10€ por persona. Sí, en un vegetariano. ¿No era tan caro comer sano y sin carne?

Eva Cosials afirma que prefiere tener unos precios más asequibles y que sus clientes vuelvan a menudo. Y vaya si uno vuelve después de probar sus platos. Ella misma, la dueña del establecimiento,  nos cuenta un poco más, cómo han llegado hasta aquí.

¿Cuántos años de vida tiene el restaurante Reineta? ¿Cómo surge?
Reineta abrió el 4 de febrero de 2017. Yo estuve trabajando en otro restaurante vegetariano, el “Restaurante Vegetariano” de Malasaña durante más de 15 años y llegó el momento de dar el salto y abrir el mío propio.

“la comida vegetariana no es diferente o más “rara” que la no vegetariana”

¿Cómo componéis los sabores que servís a los comensales? ¿Cuáles son las pautas a seguir?
La cocina de Reineta se basa mucho en la cocina tradicional española. Opino que la comida vegetariana no es diferente o más “rara” que la no vegetariana. Muchos platos se basan en los clásicos guisos caseros.

Es cierto que para hacerlos más sabrosos, al no usar el jamón, ni chorizo etc, acentuamos la presencia de los condimentos: Ajo, jengibre, pimentón, lima, … Intentamos que todos los platos tengan personalidad.

También es importante prestarle atención a las texturas. Que haya unos elementos crujientes
y otros mas tiernos.

¿Habéis notado la crecida en el mercado de lo saludable y lo vegetariano? ¿Hay más oferta
por la zona?

Siiiii (rotundo). El número de oferta de restaurantes vegetarianos y veganos ha crecido muchísimo desde
que empecé en este gremio hace tantos años.

Me parece estupendo. A la gente, aunque no sea vegetariana, no le resulta extraña la idea de ir a un restaurante vegetariano de vez en cuando. De hecho, creo que la mayoría de mis clientes no son vegetarianos. Creo que aumenta la conciencia de que hay que reducir el consumo de carne.

“creo que la mayoría de mis clientes no son vegetarianos”

¿Algún nuevo plato en el que estéis pensando para ampliar la carta?

Probablemente añadamos unos “tacos” vegetarianos. Hechos con seitan, un preparado que se elabora con la proteína del trigo.

Otra cosa que se está viendo es como nos hemos abierto a todo tipo de cocinas del mundo: mejicana, china , tailandesa, … Y la cocina vegetariana no nos quedamos atrás. Así que estamos probando y dentro de poco lo incluiremos.

En vuestra carta el precio es más que razonable, no ocurre lo mismo con muchos de los
vegetarianos de Madrid. ¿Lo de que la comida saludable es cara es un mito? ¿o trabajáis para ofrecer la mejor calidad a precios asequibles?

Bueno, no opino sobre lo que hacen los demás. Yo intento no tener precios elevados porque
prefiero que mis clientes puedan venir más a menudo.

Para los lectores que vayan a visitar el restaurante… ¿la recomendación del chef?

Jajaja. Para mi es muy difícil recomendar algo. Si puedo decir los platos que tienen mas éxito: El cuscus Magrebí, que además es un plato muy sano y equilibrado nutricionalmente, las albóndigas vegetarianas, los raviolis con salsa de Gorgonzola,…

¿Qué es lo que más destacan del lugar los que ya han probado vuestros platos?

¡¡La amabilidad del servicio!!! Tengo la inmensa suerte de contar con un equipo estupendo. Y,por tanto, hay muy buen ambiente de trabajo y eso se nota en cocina, en sala, en todo.

En cuanto a la decoración ¿Cuál era la idea para crear este ambiente tan agradable?

La decoración es merito de mi pareja, Dani. Es arquitecto y sabe de eso. Y, aunque no teníamos mucho dinero (Cuando empiezas un negocio de hostelería los gastos iniciales son enormes) logró dar con los detalles justos. La idea era crea un ambiente alegre y luminoso. Que te acogiera.

Para los que opinan que la gastronomía no es cultura. ¿Más de cultura y menos de qué?

¡¡Claro que es cultura!! Cuando te abres a nuevos platos se te abre la mente. Te quita prejuicios. Y eso es la cultura. Es verdad que, dentro de la gastronomía puede haber algo de “postureo” y de tontería, pero eso ocurre en cualquier campo o actividad social. El tiempo, al final, va poniendo las cosas en su sitio.

En su sitio, está este restaurante maravilloso. En la Calle del Infante, 5 de Madrid.

Me encargo de la distribución cinematográfica en Begin Again Films y de la comunicación en Arte GB. Estudié Periodismo porque quería algo que me permitiera aprender y compartir lo aprendido; y Comunicación Audiovisual porque el cine es una buena manera de ilustrar la vida. Hace unos años fundé el programa de radio sobre cine “16 Novenos” con el objetivo de unificar ambos campos. Leo mucho, escribo menos de lo que me gustaría y siempre estoy en búsqueda de nuevos retos. Necesito la creatividad casi tanto como un café por las mañanas y no concibo ni el trabajo sin esfuerzo, ni el lenguaje sin ironía.
By |2018-10-11T08:25:29+00:00 13 octubre, 2018|0 Comments

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.