Pautas para conseguir grandes historias en poco tiempo

El municipio valenciano de Massalfassar acoge este 16 de febrero una carrera muy especial. En esta maratón el tiempo es oro, pero la resistencia, se cambia por creatividad y las etapas son microrrelatos. Se trata del Maratón de Microrelatos Valencia Escribe.

Sólo cinco son los premiados de esta curiosa actividad que tendrán que ir superando tres fases eliminatorias hasta llegar a la gran final, donde solo las mentes más creativas y despejadas, con una buena historia que contar, serán las que se alcen con el triunfo.

¿En qué consiste cada prueba? Una carrera a contrarreloj en la que el instrumento no son las piernas sino las palabras. En una primera fase los participantes disponen de media hora para escribir un microrrelato siguiendo las indicaciones que se leen en la ficha que les facilita la organización. Como mínimo 50 palabras y como máximo 100.

El mismo procedimiento para una segunda fase donde el reto empieza a ser que las ideas sigan brotando en la mente de los participantes. Si logran además completar un tercer microrrelato, el jurado elegirá a los diez finalistas que se miden en la gran final.

¿Cuáles son las claves de un microrrelato? 

Para quien se lo esté preguntando, efectivamente la dificultad de la actividad reside en ser capaz de construir 4 relatos independientes, bajo directrices ajenas y en tan solo 2 horas.

Por eso conviene recordar que como un microrrelato por muy pequeño que sea no se trata de un resumen, conviene otorgarle planteamiento, nudo y desenlace como cualquier otra historia, al igual que un conflicto que genere el enganche en el lector.

Como por la brevedad del espacio la historia se acorta, conviene trabajar con muy pocos personajes. A veces es mejor contar algo sencillo, en escenarios simples, para que el mensaje sea entendido.

Lo mismo ocurre con las palabras. En un microrrelato es fundamental la economía del lenguaje puesto que no se deben desperdiciar palabras en descripciones redundantes. El propio título puede ayudarnos a desvelar la trama sin necesidad de incluir esas palabras en el cuerpo de la historia.

Quizá lo más importante del microrrelato es que es un formato existente para que cuente algo más, al igual que el cortometraje en el cine, que nos deja con ganas de más. Pero por eso es importante que el lector tenga ganas de interpretar la historia, de llevarla más allá. Sin embargo, como toda disciplina artística, lo más importante siempre es ser original.