Piénsalo bien.

Un libro nos puede llevar a al País de las Maravillas, a conocer Macondo o incluso a enfrentarnos a nuestro Moby Dick.

Un libro es una manera de escapar, un refugio, un pasatiempo, un salvavidas. Así que volvemos a hacer la misma pregunta, ¿qué libro le regalarías a una mujer que está en la cárcel?

Os queremos hablar de A las olvidadas, una iniciativa de recogida de libros que se donarán al Módulo de Mujeres del Centro Penitenciario Madrid V en Soto del Real impulsada por Teta&Teta. Un proyecto que surge para ayudar a estas reclusas a alejarse de su realidad, al mismo tiempo que quiere reflexionar y debatir sobre la situación de estas mujeres, mujeres que no son visibles en la sociedad.

No es una pregunta fácil. Yo misma llevo varios días con ella en la cabeza sin encontrar la respuesta. Desde mi día a día me es muy difícil ponerme en su situación. Pero lo intento… y me gustaría que tú también pudieras hacerlo. Piensa en ese libro que te mueva por dentro. Si has leído hasta aquí, es porque A las olvidadas ya te ha calado.

Una vez que hayas elegido el libro, los próximos pasos son los siguientes. Hazte con ese libro, da igual si es nuevo, si es de segunda mano o si lo tenías en la estantería de tu librería. Una vez que lo tengas en tus manos, deberás escribir una dedicatoria en las primeras páginas de ese libro. ¿Por qué? Porque esa dedicatoria es el nexo de unión que se creará entre ti y las diferentes mujeres que lo leerán después.

Pero aquí no ha terminado todo. Escribe en un papel tu nombre y la razón por la que ese libro ha sido tu elegido. Con el libro, la dedicatoria y la nota, haz un paquete y envíalo al estudio de Teta&Teta en Madrid (Calle Hortaleza 20, 2º izda, 28004 Madrid) antes del 29 de junio.

Con todos los libros que se recojan, la semana del 2 de julio se realizará la donación, además de un taller sobre el poder de los libros y un microshow de Ajo Micropoetisa. Diversión, cultura y literatura en un solo evento.

Y tras el evento, A las olvidadas se convertirá en un libro memoria que recogerá no sólo los títulos de los libros, sino que también estarán los nombres de las personas que han participado, las dedicatorias  y los porqués de estas elecciones. Esta edición se hará gracias a Arrebato Libros y con sus ventas se cubrirán los gastos de la iniciativa y el resto se donará a una asociación de acogida y reinserción sociolaboral para mujeres reclusas.

Para más información sobre esta iniciativa, la tienes en la página web de A las olvidadas, donde te explican tanto todo lo relacionado con el envío del libro, como de cuestiones relacionadas con la vida de estas reclusas.

Y ahora… después de saber todo eso, ¿qué libro le regalarías a una mujer que está en la cárcel?