Ábreme con cuidado, relatos sobre mujeres que escribían

Piensa en tu escritora favorita o en aquella de la que no puedes evitar leer todo lo que cae en tus manos. Hay mujeres que están en el Olimpo de la literatura universal y cuyos nombres son inolvidables. Patricia Highsmith o Virginia Woolf son algunas de ellas, y este libro quiere rendir homenaje a estas mujeres.

Ábreme con cuidado es un libro de la Editorial Dos Bigotes con el que homenajear a esas mujeres que nos han hecho disfrutar con sus lecturas. ¿Cómo? Convirtiéndolas a ellas misma en protagonistas de un relato de ficción. Sorprendente… sí, pero muy interesante.

En Ábreme con cuidado nueve autoras españolas se enfrentan al desafío de convertir a figuras del firmamento literario en personajes de un relato de ficción. Cuentos en los que realidad y ficción se mezclan y con los que disfrutar desde otra perspectiva de estas mujeres.

Natalie Clifford Barney, Patricia Highsmith, Virginia Woolf, Marguerite Yourcenar, Aphra Behn, Carson McCullers, Elizabeth Bishop, Emily Dickinson y Gloria Fuertes son las escritoras que por obra y gracia de la imaginación de otras escritoras se convierten en personajes.

Isabel Franc, Clara Asunción García, Pilar Bellver, Carmen Samit, Gloria Fortún, Lola Robles, Carmen Nestares, Carmen Cuenca y Gloria Bosch Maza son las encargadas de relatar estas nueve historias que hablan de mujeres y escritas por mujeres.

Porque en el mundo de la literatura, las mujeres también lo han tenido (y lo tienen complicado). Ya lo decía Virginia Woolf en su ensayo Una habitación propia, “una mujer debe tener dinero y una habitación propia para poder escribir novelas”. Y esto por desgracia sigo siendo un poco igual. Y con este libro no sólo conseguimos leer literatura escrita por mujeres, sino que también gire en torno a las biografías de mujeres.

Porque de Woolf se ha escrito y hablado muchísimo, pero hay un vacío en otras mujeres como es el caso de Aphra Behn. ¿Sabías que Behn fue la primera escritora profesional de la historia inglesa? Este dato (muy de Trivial, por cierto) es sólo una muestra de lo que podrás encontrar en este libro.

Ábreme con cuidado es un libro para regalar o regalarse, un proyecto que pretende unir el pasado y el presente de la literatura con nombre de mujer.

Me encargo del Social Media en ArteGB. Estudié Publicidad porque lo que yo quería de pequeña era contar a los adultos microhistorias estuvieran frente al soporte que estuvieran. Me fascina el potencial que Internet tiene para comunicarnos y acercarnos. Por lo que la evolución profesional lógica me ha llevado al campo de la gestión de comunidades online. Creo que la mejor manera de aprender es con las mangas subidas, a base de esfuerzo y haciendo lo que haga falta sin tener prejuicios. Me podría describir como viajera, creativa en proceso, lectora, detective de los pequeños detalles e incapaz de disimular un ataque de risa. Pero lo que más me gusta ser es “la Tía Vega”.
By |2018-11-27T16:58:13+00:00 29 noviembre, 2018|0 Comments

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.