Lo confieso. El acoso escolar es un tema que me preocupa y me asusta a partes iguales. Por eso ante la inminente vuelta al cole dejo aquí cuatro libros con los que hablar de la tolerancia y para ponerle el freno al acoso escolar.

Cada poco vemos en las noticias cómo nuevos casos de acoso aparecen, en los que niños y niñas sufren. Algunos con el final más triste, como contó en una de sus Reguerías de Más de Cultura, Iván Reguera. Por eso apoyarnos en las lecturas puede ser una manera de echarle un pulso a todos los abusadores.

Nata y Chocolate de Alicia Borrás es un libro infantil para hablar a nuestros peques de 6 a 11 años sobre la tolerancia y la amistad. Pero además habla sobre la importancia de dar apoyo a los niños y niñas que en algún momento se han sentido diferentes y han sido centro de burlas. Y sobre todo de los profesores que ponen todo de su parte para luchar contra estas situaciones. Puedes comprar .

Cuantos más seamos, parece lógico que más fácil será plantarle cara al acoso escolar. Por eso 21 relatos contra el acoso escolar es otro título que merece la pena destacar. A través de diferentes voces de primer nivel vamos descubriendo 21 historias en la que el acoso escolar aparece en sus páginas. Desde Espido Freire hasta Gonzalo Moure pasando por Jordi Sierra i Fabra. Todos ellos ponen su literatura al servicio de este pensamiento contra el acoso escolar.

Si quieres leer este libro con los jóvenes de tu casa, puedes comprar  ahora mismo.

Continuamos con “El Bebé verde” de Roberta Marrero. Para mi gusto, uno de los mejores libros que nos dio el 2016. Se trata de la autobiografía ilustrada de Roberta Marrero. Su historia, la de una niña que nace en el cuerpo de un niño, que tiene que ir haciendo su camino, autodescubriéndose y creando su propia identidad.

Un libro que nos habla de la transexualidad, pero donde hay hueco para todos los que en algún momento han escapado de su realidad gracias a personajes pop que los han abrazado en su rareza. Puedes comprar  en este enlace.

Y terminamos con Roy Galán y su Irrepetible. Un canto a la vida, a la esperanza, a la diferencia y al amor propio. Este es el libro que regalaría a alguien al que quiero mucho, a quien deseo que empiece a disfrutar de su vida y de lo hermoso que es vivir y ser. Porque hay veces que hay que pararse y decir “todo va a salir bien”. Y estas páginas sirven para esto.

Roy Galán tiene una forma muy personal de contar las cosas y analizar la actualidad. Un referente en la manera de comunicar, y también una lectura obligatoria para el inicio del curso. Puedes comprar aquí de Roy Galán.

Quizá estos libros lleguen a las manos de alguien y sean un refugio para el nuevo curso. Si esto ocurre, yo ya seré feliz.