Seguro que más de una vez con un par de cervezas o un vino en mano te has puesto a reflexionar con tus amigos sobre el amor. Sobre por qué fulanito desde que tiene pareja cada vez aparece menos en las quedadas o por qué menganito es incapaz de comprometerse en ninguna relación.

En una sociedad cada vez más globalizada y capitalista, los medios nos dicen que el ser humano tiende a un comportamiento individualista. El miedo a establecer relaciones y al compromiso y el auge de las aplicaciones de ligar hacen que se nos defina como una comunidad que tiene cada vez menos apego. Sin embargo, el amor y las relaciones siguen siendo un tema recurrente en nuestras conversaciones, reflexiones y dolores de cabeza. Lo es también el amor propio y la manera en la que nos aceptamos y nos relacionamos con nosotros mismos.

El libro: Amor líquido

Amor líquido es un libro escrito por el sociólogo Zygmunt Bauman que desvela la fragilidad de los lazos humanos. Por un lado explica el deseo de estrechar los lazos pero, al mismo tiempo, el empeño por mantenerlos lo suficientemente flojos para poder desatarlos rápidamente y sin esfuerzo cuando las circunstancias cambian. Un ensayo que desde Más de cultura os recomendamos para leer en estos días de cambios.

Nos habla de la solidaridad, que parece depender de los beneficios que genera; del amor al prójimo, uno de los fundamentos de la vida civilizada, y de las diferentes estrategias para «deshumanizar» a los refugiados, a los marginados y a los pobres. El libro está lleno de esperanzas en el ser humano y revela las injusticias y las angustias de nuestra época. Asimismo, deja entrever el convencimiento de que es posible superar los problemas que plantea la sociedad líquida contemporánea.

El libro reflexiona sobre las relaciones líqueidas, sobre el miedo al compromiso y sobre la inconstancia. Un ensayo sociológico que vale la pena leer y que seguro que te hace replantearte el modo en el que te relacionas con los demás, desde tus compañeros de trabajo hasta tu pareja.

El libro está dividido en cuatro capítulos: enamorarse y desenamorarse, entradas y salidas de la caja de herramientas de la sociabilidad, de la dificultad de amar al prójimo y la unión desensamblada.

Su autor

Zygmunt Bauman es un sociólogo, filósofo y ensayista polaco autor de Amor líquido. Fue Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades junto a Alain Tourane en 2010. Desde sus inicios en la sociología en la década de los setenta, ha reivindicado una visión de la disciplina más reflexiva y menos descriptiva. En su obra ha tratado temas como las relaciones y el amor pero también cuestiones como el socialismo, las clases sociales, el consumismo, la globalización y la modernidad.