Andrea Smith “Wattpad sirve para demostrar que lo que escribes puede interesar al público”

“Que algo sea bonito no significa que tenga que ser perfecto”, Mi Único
Plan. Andrea Smith.

El Youtube de los escritores también existe. Se llama Wattpad y es un contenedor de historias, literatura y fanfics que engloba a una comunidad inmensa de creadores de contenido. En su mayoría, gente joven con ideas y ganas de publicar sus hitorias. Una de ellas es Andrea Herrero, o Andrea Smith (@andrealetitbe), su alter ego para la literatura.

Mientras que Andrea Herrero se prepara las oposiciones de Educacion Primaria, Andrea Smith ya vuela en el terreno de la literatura.

Convertida en una influencer (no solo en la plataforma wattpad, en Instagram tiene más de 21.000 seguidores) testeó sus novelas en Internet y en 2015 fue una de las ganadoras de los Premios Wattys con la obra “Mi plan D”. Se toma un tiempo para contestar a las preguntas de Más de Cultura sobre su pasado, su presente y su propio “plan D”.

¿Qué es wattpad y qué significa para ti? 

Wattpad es una plataforma de Internet donde la gente, de cualquier lugar y edad, puede escribir y leer historias o novelas de forma gratuita. Es el propio usuario quien también elige qué contenido quiere leer. Del mismo modo, como cualquier persona puede escribir, puedes encontrarte tanto historias bien narradas como historias que son todo lo contrario. En tu mano está cuál escoger y seguir leyendo.

Para mí wattpad es un lugar donde poder expresarme. Me siento bien escribiendo en la plataforma, y considero a las personas que me leen como un grupo cercano en quien puedo confiar. Por esa razón, aunque ahora estoy publicando con una editorial, continúo también subiendo capítulos en wattpad.

Es también una forma de dar a conocer tus novelas, de demostrar que lo que escribes puede interesar al público de cara a una editorial.

Cuando uno empieza a escribir en Internet, está expuesto a todo tipo de comentarios ¿Cómo se manejan las críticas? 

En realidad llevo tanto tiempo escribiendo dentro de Internet que lo que son las críticas en wattpad las llevo bastante bien.

Primero hay que diferenciar de una crítica constructiva, que una persona hace con educación (muy importante) y que te está aportando algo de cara a mejorar. Las críticas que solo sirven para herir, que no tienen una base lógica o no dan datos para que puedas mejorar, no les suelo hacer mucho caso.

De todos modos, wattpad, por lo general, suele ser una comunidad amable (al menos por lo que yo me he encontrado). La mayoría de mis lectoras es público femenino adolescente, y su comportamiento suele ser bastante amable, amigable y comprensible.

“no suelo hacer mucha alusión a las tecnologías. Lo que ahora se lleva, mañana puede estar obsoleto”

Al final, la primera persona para la que escribo es para mí misma, por lo que si a alguien no le gusta, mientras yo esté contenta con el resultado, es lo que me importa.

Leyendo alguna otra entrevista tuya afirmas que es habitual “encontrarse con personajes estereotipados en los libros de adolescentes” ¿algún ejemplo de esto? 

Uhm, no me suena haber dicho tal afirmación con esas palabras. Supongo que depende del libro, puedes encontrarlos o no. Tampoco veo nada de malo en ello.

Puede ocurrir bien porque dicho personaje estereotipado es en realidad el reflejo del autor o autora que está narrando la historia, y simplemente está contando su realidad. O bien por “el peligro de una sola historia”, y es que hasta hace bien poco prácticamente todos los libros que llegaban a nuestras manos tenían siempre el mismo personaje: una persona blanca, de clase media alta, con estudios, con buen físico y heterosexual.

Es desde hace poco que finalmente empezamos a encontrar variedad de todo en cualquier género (como la vida misma) y se empieza a dar visibilidad a todos los colectivos.

El peligro de una sola historia (Chimamanda Adichie lo dijo en una charla TED), es que si solo llegan determinada realidad en los libros a nuestras manos, aunque esa no sea la nuestra, luego la vamos a repetir.

¿Cómo para crear a tus personajes?

Me hago una pequeña base, como su edad, características física y psicológicas, formas de actuar y rasgos importantes de personalidad que quiero que mantengan. Después, a medida que se desarrolla la historia, cada personaje comienza a desarrollarse y formar su propia personalidad.

¿Cómo pasa “Mi plan D” a convertirse en un libro físico?

Investigué sobre diversas editoriales que publicasen este género (juvenil) y cómo recibían manuscritos. Corregí varias veces la obra, y luego la envié a esas editoriales. Tras mucho tiempo, la respuesta afirmativa vino de Plataforma Neo.

¿Por qué hablar de un instituto norteamericano y no uno español?

¿Sinceramente? Pienso que por lo mismo, el peligro de una sola historia. La mayoría de los libros que he leído hasta el momento se basan en ese tipo de instituto.

También me atrae mucho más la idea de escribir sobre un instituto de fuera, ya sea de Estados Unidos o de Japón, que de uno español en el que yo misma he estudiado. Me llena más a todos los niveles, y antes de nada busco complacerme a mí misma con lo que escribo.

Y luego esa misma historia provocó un Spin Off de unos personajes en “¡Eh, soy Les!

Sí. A medida que iba a escribiendo la novela y el personaje de Leslie hacía apariciones (es la hermana pequeña de la protagonistas), en wattpad recibía comentarios pidiendo una novela propia de dicho personaje. Decidí hacerles caso y de ahí surgió “¡Eh, soy Les!”.

Escribes en una época de constante cambio, ¿Qué pasa cuando lees algo que escribiste hace tiempo? ¿Te sorprende ver que hay cosas que han cambiado?

Más que el cambio de las cosas (no suelo hacer mucha alusión, por ejemplo, a las tecnologías. Precisamente porque lo que ahora se lleva, mañana puede estar obsoleto), es la evolución de mi propia forma de narrar, de mis ideas e incluso de mis pensamientos.

“siempre me ha parecido que los anuncios que hacían en contra de las descargas estaban mal dirigidos”

Me ha pasado de corregir algún texto y llevarme las manos a la cabeza por encontrarme frases que ahora considero machistas pero en su momento no.

Con la práctica y experiencia se va mejorando, y eso es algo a lo que aspiro seguir haciendo siempre.

Dicen que el mundo virtual se está cargando la literatura, sin embargo a ti te ha ayudado a publicar…

Supongo que depende de cómo lo mires, o cómo lo aproveches. Si tienes un teléfono móvil y solo lo usas para ver vídeos en Youtube, está claro que lo estás desaprovechando para mal.

Para mí, el mayor peligro es, más bien, el tema de las descargas ilegales (que pasa con todo: música, películas, libros…), pero siempre me ha parecido que los anuncios que hacían en contra de las descargas estaban mal dirigidos: culpando al comprador que no puede permitirse precios desorbitados y no a por qué un libro en España cuesta unos 17€, cuando el autor solo recibe de un 6 a un 10% de los beneficios, y por ejemplo en Inglaterra los venden a 10 libras (siendo el sueldo medio mucho más alto que en España).

Eres del 93, por lo tanto la sociedad te ha puesto la etiqueta de Millennial ¿Te lo consideras?

Bueno, es un calificativo como cualquier otro. La generación de mis padres era la Generación X, ¿no? Y la de mi hermana pequeña la Generación Z. No es como si pudiera negar haber nacido en el año en el que lo he hecho. Sin más, es lo que hay.

Lo que me parece absurdo es algo que he visto últimamente mucho en las redes: la pelea de la Generación X contra los Millennials y, en un caso más aislado, los Z. Me pregunto qué pasará por la cabeza de la gente que se dedica a menospreciar a personas por el año en que han nacido (que es una minoría al final), y espero nunca llegar a hacerlo. Por respeto, sobretodo.

El primer recuerdo relacionado con la literatura que tienes ¿cuál sería?

No sabría decirte, siempre ha estado presente en mi vida. Desde pequeña mi familia me leía cuentos. Siempre he tenido carnet de la biblioteca e iba a menudo a leer libros. Incluso escribir, es algo que me ha gustado desde pequeña, prácticamente desde que aprendí.

Si pudieras pasar un rato con cualquier escritor, vivo o muerto, de cualquier época ¿Quién sería? ¿Qué le dirías o preguntarías?

Ahora mismo me encuentro en un impás en el que no tengo realmente un escritor favorito. Hace unos años te hubiese dicho que querría viajar a conocer a Shakespeare, y poco antes a J.K. Rowling.

A día de hoy me decantaría por conocer a alguna mujer escritora, como Jane Austen o Virginia Woolf, para hablar de lo que suponía para ellas enfrentarse a un mundo en el que ser escritora, y mujer, era todo un reto.

 Los “horrigemes”, parte fundamental de la historia de “¡Eh, soy Les!”, pero ¿están inspirados en alguien real?

Para nada. Surgieron a lo largo de la novela de “Mi Plan D” como personajes secundarios, y al escribir “¡Eh, soy Les!”, volví a rescatarlos.

 Si no puedes dedicar toda tu vida a la literatura, ¿Cual es el “Plan D” de Andrea Herrero?

Maestra. Soy graduada en Magisterio de Educación Primaria. De hecho, ahora mismo estoy preparado oposiciones.

¿Más de cultura y menos de qué?

Políticos, que sobran muchos en España.

Me encargo de la distribución cinematográfica en Begin Again Films y de la comunicación en Arte GB. Estudié Periodismo porque quería algo que me permitiera aprender y compartir lo aprendido; y Comunicación Audiovisual porque el cine es una buena manera de ilustrar la vida. Hace unos años fundé el programa de radio sobre cine “16 Novenos” con el objetivo de unificar ambos campos. Leo mucho, escribo menos de lo que me gustaría y siempre estoy en búsqueda de nuevos retos. Necesito la creatividad casi tanto como un café por las mañanas y no concibo ni el trabajo sin esfuerzo, ni el lenguaje sin ironía.
By |2018-11-13T09:20:25+00:00 17 noviembre, 2018|0 Comments

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.