Aprender a alcanzar la gloria a partir de quienes lo lograron

Está bastante manida la frase “Es un buen escritor quien antes fue un buen lector”, pero no por manida es menos verdadera.

Inspiraciones no faltan en este mundillo sobrecargado de estímulos ni referentes. Quien ama la lectura se convierte en un ser más propicio a recibir a “las musas” y en un discípulo de sus favoritos de cabecera que invariablemente revisará y calcará, emulando el estilo que le hizo pasar noches leyendo cuando no debía.

A partir de estas premisas y desbordándolas, llega un libro que desgrana la certeza encriptada que diferencia un libro de una obra maestra, o al menos lo intenta. Leer con Rayos X: 25 obras maestras que mejorarán tu escritura. El autor un reputadísimo profesor de escritura norteamericano que forma o “reforma” a periodistas, escritores y estudiantes aspirantes a alcanzar la gloria: Roy Peter Clark.

Leer con Rayos X reúne en el mismo volumen a Flaubert y a Vladimir Nabokov, a Shakespeare y a García Márquez… y así hasta 25 autores junto a una de sus obras maestras. Roy Peter Clark rescatará las claves que dieron a luz historias eternas que siguen caminando a través de los siglos. Las estrategias de las que se sirvieron artistas de diferentes épocas. Incluso los trucos a los que recurrieron para dar en la tecla de la gloria.

Roy Peter Clark, estudioso, analítico, amante de la buena literatura y los relatos excelentes.  Con alma de profesor instruye a todos los “alumnos” que se quieran sumar a esta clase maestra para que las obras cumbre llenen las estanterías o los ebooks de todos los que se queman los ojos con las pantallas táctiles.

Si algo debemos achacar a esta ímprova y dignísima tarea son las exiguas referencias femeninas que incluye el libro, exceptuando a Sylvia Plath. En cualquier caso desde aquí proponemos a Mr Clark una segunda parte con Doris Lessing, Virginia Woolf, Mary Shelley, Rosalía de Castro, Gabriel Mistral, Jane Austen…y así podría seguir hasta muchísimo más de 25…

Leer con Rayos X. 25 Obras Maestras que mejorarán tu escritura

Editorial Alba

328 páginas

 

Llevo la parte de prensa en ArteGB. Después de 15 años trabajando en este ámbito, las anécdotas se han ido acumulando y ahora tengo la ocasión de dejarlas expuestas como una especie de exorcismo que me haga caminar más ligera. Cuando cuento mis angustias profesionales, por muy rocambolescas que parezcan, es cierto, la vida del agente de prensa es así. Para alguien como yo que sufre hipocondría, los remedios que atenúan la tensioncilla que causa este trabajo son: la contemplación de elementos bellos, la búsqueda de la calma y la degustación de alguna que otra Hendricks, que últimamente disfruto especialmente después de una larga etapa de lactancia prolongada…
By |2018-11-26T12:21:45+00:00 24 noviembre, 2018|0 Comments

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.