Christian Furquet ha presentado su novela “La prisionera de la cumbre nevada”, un título en el que mezcla el thriller con las supersticiones. Aprovechamos este momento de promoción para que Christian Furquet nos cuente un poco más sobre su novela.

– Queremos empezar este cuestionario con una pregunta sencilla, ¿qué tal estás?

Bastante sorprendido con la recepción que está teniendo La Prisionera de la Cumbre Nevada. La verdad, muy ilusionado con los mensajes que estoy recibiendo de los lectores.

– Empezamos por el principio, ¿quién es Christian Furquet?

Alguien que desde niño ya se sentía atraído por el mundo de la literatura, que se encerraba en la habitación para leer, que con diez años soñaba con ser escritor, y que al poco tiempo escribió su primer relato.

– “La prisionera de la cumbre nevada” es el título de tu novela, ¿qué podemos encontrar en ella?

En primer lugar, un entorno fascinante como es La Alberca y las Batuecas; un lugar cargado de leyendas, de superstición, que rinde culto a la muerte. Y por otro lado, un thriller policiaco lleno de secretos, donde sus protagonistas se verán envueltos en la difícil tarea de descubrir qué le ocurrió a Penélope Santana.

Christian Furquet nos presenta un thriller policiaco lleno de secretos

– Si tuvieras que definir “La prisionera de la cumbre nevada”, ¿con qué tres palabras la definirías?

Bosque. Misterio. Secretos.

– Misterio, crimen y leyendas en la zona de La Alberca. ¿Qué hay de ficción y qué de realidad en todo esto?

Por supuesto, es una novela de ficción.  Llevaba tiempo con una historia policíaca en la cabeza; un thriller donde La Alberca tenía un papel fundamental. El entorno en sí es fascinante, rodeado de bosques y leyendas. Antes de empezar a escribir La Prisionera de la Cumbre Nevada, visité La Alberca y sus alrededores para tomar anotaciones. El día estaba nublado, hacía frío y de pronto tuve claro que era el entorno perfecto para desarrollar la historia.

– Suponemos que la crisis del COVID-19 ha trastocado tus planes y los de la novela. ¿Nos puedes hablar sobre esto?

En mi caso, me lancé a publicarlo por Amazon para que los lectores de Ebooks tuvieran la novela a su alcance en su solo click. También está disponible en tapa blanda, y muchos lectores me han asegurado que prefieren esta opción por la facilidad de entrega en su domicilio. Por lo que, afortunadamente, la crisis del COVID-19 no ha interferido en mis planes.

– Antes que “La prisionera de la cumbre nevada” ha escrito otros textos como “El carnaval de los sueños rotos” o la colección de relatos “Se vende piso con pareja dentro”. ¿Qué ha cambiado el Christian que escribió esos títulos con el que ha escrito “La prisionera de la cumbre nevada”?

Como autor, estoy en constante evolución. El Christian de hace unos años no es el mismo de ahora. Siempre estoy aprendiendo de mis errores, puliendo mi estilo, buscando nuevas rutas donde explorar. El Carnaval de los Sueños Rotos es un género completamente diferente a La Prisionera de la Cumbre Nevada. Creo que es alentador, y necesario, ser versátil en el mundo de la literatura.

– ¿Cómo te llega la inspiración? ¿Cómo es tu proceso creativo?

Anoto todas las ideas que me parecen buenas, recorto noticias que me llaman la atención. La inspiración puedes encontrarla en cualquier parte; pero es necesario trabajarla, ahondar en sus raíces, diseccionarla hasta conformar una especie de mapa para, después, investigar sus rutas y posibilidades.

«Cada escritor escoge su camino para darse a conocer en el mundo de la literatura»

– Siempre nos sorprende ver el precio de las novelas en su formato online en algunos portales a cero euros. ¿Cómo se lleva esta situación como novelista? 

La respuesta es simple: visibilidad. Muchos autores prefieren ofrecer su obra gratuita para que llegue a un mayor número de lectores. Y en este caso, cada escritor escoge su camino para darse a conocer en el mundo de la literatura.

– ¿Puedes adelantarnos algunos planes de futuro que tengas?

Ahora mismo estoy inmerso en la escritura de la segunda parte de la Trilogía, con los protagonistas de La Prisionera de la Cumbre Nevada al frente de una nueva investigación en un entorno distinto, aunque con similitudes a La Alberca.

– ¿Qué referentes tienes tanto profesional como en lo personal?

En lo personal, mi familia y amigos; los que siempre están ahí cuando más los necesitas. En lo profesional, es complicado decantarse por alguien en particular. Devoro todo lo que cae en mis manos, subrayo las frases donde encuentro una musicalidad especial. Podría citarte muchos nombres, pero no tengo un referente en concreto.

– ¿Podrías recomendarnos el último libro, canción, película, obra de teatro, o cualquier expresión artística que te haya emocionado?

Ahora mismo estoy leyendo Los Mil Sueños de Elena Fortún. Me ha encantado descubrir la historia que se esconde tras la autora de Celia y las vicisitudes por las que bregó.

– Nuestra revista se llama Más de Cultura, así que la pregunta es, ¿Más de Cultura y menos de…? 

Ego.