A escribir se aprende escribiendo, y leyendo, y practicando. Mucho. Todo.

Pero también hay libros que nos pueden ayudar a poner un poco de orden y darnos un extra de aprendizaje. En Más de Cultura os queremos proponer Ejercicios de estilo de Raymond Queneau, un clásico de la escritura que no puede faltar en la estantería de todo escritor, pero me atrevería a decir que tampoco en la mesilla de noche o junto al ordenador.

Ejercicios de estilo de Raymond Queneau

En Ejercicios de estilo de Raymond Queneau encontramos un manifiesto sobre la construcción literaria y de la escritura. En las páginas de este libro volvemos una y otra vez al mismo hecho. Una anécdota aparentemente trivial y simple se repite en 99 variaciones para que el lector pueda vivir y revivirlo gracias a distintas maneras de redactar.

estilo, ¿Cómo aprender a escribir? Ejercicios de estilo

Para los que piensen que algo no se puede contar de otra manera, Ejercicios de estilo de Raymond Queneau les muestra todas las vueltas y posibilidades que nuestro lenguaje puede darnos. Ocurre que cuando empiezas este libro y lees las primeras variaciones puedes pensar “es imposible llegar a 99”, pero poco a poco vas entrando en el juego, te vas dejando llevar por el poder de la imaginación y la creatividad hace el resto.

Como decimos, la historia sobre la que gira el libro es una anécdota simple y de la que, podríamos decir, que se puede sacar poca chicha. Es la siguiente:

Una mañana a mediodía, junto al parque Monceau, en la plataforma trasera de un autobús casi completo de la línea S (en la actualidad el 84), observé a un personaje con el cuello bastante largo que llevaba un sombrero de fieltro rodeado de un cordón trenzado en lugar de cinta. Este individuo interpeló, de golpe y porrazo, a su vecino, pretendiendo que le pisoteaba adrede cada vez que subían o bajaban viajeros. Pero abandonó rápidamente la discusión para lanzarse sobre un sitio que había quedado libre. Dos horas más tarde, volví a verlo delante de la estación de Saint-Lazare, conversando con un amigo que le aconsejaba disminuir el escote del abrigo haciéndose subir el botón superior por algún sastre competente.

¿Cómo es posible contar esto de nuevo de una manera diferente, con un tono distinto, con otro estilo? A lo largo de las 99 variaciones, Queneau nos lo relata de tal forma que nos enfrentamos a otra historia distinta. ¿Puede un texto ser visual? ¿Con un estilo policial? ¿Cómo si lo analizáramos con raciocinio lógico? ¿Con un tono telegráfico? La respuesta es sí, siempre que seas Raymond Queneau.

Raymond Queneau, creatividad a la francesa

Escritor, poeta y novelista, Raymond Queneau nació en 1903 en El Havre (en la Normandía francesa). Hijo único, se mudó a París siendo adolescente para estudiar en la Sorbona, tanto matemáticas como letras, para acabar graduándose en filosofía y psicología.  En esos años fue cuando conoció el movimiento surrealista. Se dedicó al periodismo, al mismo tiempo que sus obras literarias iban ganando importancia.

estilo, ¿Cómo aprender a escribir? Ejercicios de estilo

La pasión con la que de joven estudió se veía reflejada en sus trabajos, de ahí que fundara un grupo de investigación literaria y científica que pasó a convertirse posteriormente en el Obrador de Literatura Potencial (OuLiPo), además de ser el director de la Encyclipédie de la Pléiade. Su obra contiene desde poemas, ensayos, novelas y un largo etcétera.

Puedes comprar aquí Ejercicios de estilo de Raymond Queneau. Ejercicios de estilo es un libro para aquellas personas que quieren dar un paso más en la creación literaria. Un soplo para reactivar la imaginación y la creatividad.