Escribir está al alcance de todos, también que los textos de un autor lleguen a todas partes gracias a Internet, pero cuando hablamos de la publicación y comercialización, la cosa se complica para los autores noveles que no encuentran cómo publicar un libro.

El primer paso sería encontrar una editorial afín con el texto, pero, a menudo, muchas de ellas reciben tantas ofertas de autores que no encuentran el hueco para darle espacio a todas. Además, es difícil contar con la confianza de una editorial si el que presenta el texto no tiene referencias sólidas o es un autor que se está iniciando en el mundo de la escritura.

Alternativas en el mercado editorial independiente

Por estas razones, cada vez son más los autores que coquetean con la idea de la autopublicación y la autoedición.  Son algunas de las alternativas que ofrece hoy el mercado para todos aquellos que no reciben respuesta de las editoriales o que prefieren esta vía para ganar en rentabilidad y cercanía con el lector.  Se trata de un nuevo modelo que les permite publicar su libro bajo el modelo tradicional de edición.

Aun así, cuando un autor consigue hacerse hueco en una editorial, también es frecuente que aparezcan otros inconvenientes como los costes del servicio, los escasos ingresos por venta y el tener que competir con otros autores a la hora de la promoción de la novela, que acaba dentro de un catálogo de la propia editorial.

Luchar además con el anonimato, puesto que muchas veces el lector no valora tanto la calidad de la literatura sino las referencias o las recomendaciones y es por esto que la autopublicación y una buena red de contactos parece ser la solución para muchos.

Editoriales centradas en autores noveles

Un ejemplo de las editoriales centradas en los autores noveles es Mirahadas, que ofrece al autor servicios editoriales como la corrección de la obra, la edición en formatos de alta calidad y lo que es realmente diferencial, la distribución en librerías y el apoyo promocional que solo una editorial puede ofrecer.

Un espacio editorial para hacer visibles las obras con la atención que merecen, es la premisa de la iniciativa que apoya a los escritores en ciernes.

Especializada también en ese trato cercano y personalizado, atención inmediata o guía para el autor que muchas veces se pierde en empresas o editoriales acostumbradas a trabajar con un mayor número de títulos.

Packs de publicación

También existen los llamados Packs de publicación que, bajo una inversión mínima, proporcionan al autor la posibilidad de dar a conocer su libro entre el gran público y que éste tenga la oportunidad de convertirse en un éxito de ventas.

Así, en un baremo de entre 500€ y 950€ esta editorial ofrece varios packs acordes con distintos objetivos. Dependiendo en todo momento de la longitud de la novela, e igualando el resto de las condiciones para que tanto la promoción como la distribución esté asegurada en todos los casos.

Escribir nunca ha estado tan al alcance de la mano. Rentabilizarlo, de la mano de alternativas como estas, cada vez más. Son algunas de las alternativas para descubrir cómo publicar un libro.