Cuando el horror es un hecho real se convierte en lo más terrorífico que se pueda experimentar o conocer. El hambre, nueva novela de la estadounidense Alma Katsu, cuenta un hecho histórico ya conocido aunque la novelista lo recrea incorporándole, por si tuviera pocos, más elementos de terror.

El hecho en cuestión sucedió realmente en el invierno de 1846 cuando una caravana de colonos norteamericanos, encabezada por George Donner, se dirigían de Missouri a California, pero quedaron atrapados por lo abrupto del terreno y las inclemencias meteorológicas en Sierra Nevada.

Perdieron ganado, carretas y víveres. En tales condiciones un grupo intentó salir a pie para pedir ayuda, era noviembre de 1846, pero no consiguieron que les rescataran hasta mediados de febrero del año siguiente. Sólo habían sobrevivido 48 de los 87 miembros de la expedición, por lo que la leyenda cuenta que tuvieron que recurrir, obviamente, al canibalismo.

terror, El hambre. Terror basado en una historia real del oeste americano.

Este tipo de historias, espectaculares por traspasar límites inconcebibles y aun repitiéndose en el tiempo en diferentes episodios, siguen despertando una enorme expectación entre los lectores. Para los amantes del terror más puro El hambre sirve doble ración de escalofríos ya que incorpora a la historia criaturas que acechan a los integrantes de la expedición, por si tenían poco…

La expedición Donner, como se conoce históricamente, causó tanto impacto en norteamérica que el propio Stephen King en El Resplandor hace alusión a ella. A partir del recuerdo que tiene Wendy de una conversación con Jack cuando están atravesando las Montañas Rocosas dirigiéndose hacia el Hotel Overlook:  “Recordó que más al oeste, en Sierra Nevada, se quedó aislado por la nieve el grupo Donner, y tuvieron que recurrir al canibalismo para sobrevivir. Sin duda las montañas no perdonaban errores.

El propio Stephen King recomienda dejar de leer El hambre antes del anochecer…Yo que ustedes le haría caso.

El hambre

Alma Katsu

Alianza Editorial