Aunque procuro leer cosas distintas y pescar en diferentes fuentes, reconozco que cuando quiero leer buena literatura -literatura de máxima calidad y escrita con originalidad, recurro a los ganadores del Premio Goncourt. Laurent Gaudé no sólo ha obtenido dicho premio además ha logrado el Premio Goncourt des Lycéens, otorgado por estudiantes franceses de bachillerato y el Premio de los Libreros de Francia, Bélgica, Suiza y Canadá.

En esta ocasión el autor francés se atreve con uno de los personajes más grandes de la historia que ha ejercido en mí una gran atracción –Alejandro Magno. Alejandro, el gran conquistador, líder de una pequeña provincia griega -Macedonia, que se enfrentó en batalla al ejército del Gran Imperio Persa, infinitamente superior en número, y venció.

Alejandro Magno, El último cortejo. En las entrañas de Alejandro Magno

Alejandro, que aprendió del mismísimo Aristóteles, que había leído a Jenofonte y conversaba sobre arte, literatura y filosofía, mientras se dirigía a caballo a conquistar nuevas tierras. El joven heleno que llegó con sus ejércitos hasta la India y cuyo sueño era unir a todas las razas y todas las culturas. El macedonio que llevó la razón y la civilización a cada confín de su Imperio. Ante cuya estatua en Gades -actual Cádiz- Julio César prorrumpió en sollozos, al contrastar todo lo que había conseguido a su edad y lo poco que había conseguido él mismo hasta ese momento.

El último cortejo no sólo cuenta las grandes hazañas épicas de este gran hombre sino que se adentra en lo que probablemente pensaría y sentiría mientras lo hacía. Nos narra la vida tanto de él como de la viuda caída en desgracia del único hombre que Alejandro veía capaz de sucederle. Su gran compañero e íntimo amigo: Hefestión.

Adentrémonos en las entrañas de uno de los hombres que forman parte de la historia de la Humanidad, les auguro que les llenará de vigor.

El último cortejo

Autor: Laurent Gaudé

Ediciones Salamandra